El agua le sale cara al pueblo
La venta de agua a través de cisternas y tanquecitos de 1.100 litros para abastecer los distintos sectores de Urimare y Catia la Mar ha aumentado, debido a que Hidrocapital no está cumpliendo de manera eficiente con el bombeo del servicio a estos lugares.
El equipo reporteril del Diario La Verdad se trasladó a la estación de bombeo de Hidrocapital de Guaracarumbo, Urimare, donde se conversó con los cistenero sobre la demanda de sus servicios en la actualidad.
Sergio Camacho, quien tiene unos 20 años trabajando como cisternero, expresó que desde hace 2 meses ha tenido buenas ventas. “Me llaman a cada hora, sobre todo de Catia la Mar, por el buen servicio que presto y por el precio que ofrezco”.
Señaló que cuando alguien se dedica a esto, con el tiempo crea contactos y mantiene sus clientes fijos, pero últimamente me han localizado personas de otros sectores porque la sequía se está volviendo generalizada”.
Destacó que abastece sus dos tanques de 1.100 litros en la estación de servicio de Guaracarumbo, pero antes debe cumplir con el apoyo a una institución, comedor u hospital.
“Ya cuando cumplo con eso, vuelvo al llenadero y voy a los lugares donde piden agua, que normalmente son Barrio Aeropuerto, Santa Eduvigis, La Páez, Mirabal, La Lucha y La Soublette. El precio es 10 dólares cada tanque de 1.100 litros”, refirió.
Sectores en sequía
Laura Benítez reside en Barrio Aeropuerto y a su sector no llega el agua por tubería desde hace 3 meses aproximadamente, por lo que tiene que recurrir hasta el sector 5 de esa comunidad a llenar los envases gracias a un tubo roto.
“Hasta 10 veces al día voy a ese lugar a llenar mis bidones y con eso cocino, nos bañamos, fregamos, bebemos agua, pero ya estoy cansada de lo mismo todos los días. Nos tienen olvidados con el agua en el sector”.
Habitantes de Mirabal aseguraron que hace 2 semanas fueron suministrados con el vital líquido, pero solo duró 8 horas, tiempo que no le permitió llenar los tanques y envases.
“Anteriormente enviaban el agua dos días seguidos y uno lavaba su ropa o hacía todo las cosas. Ahora la envían en altas horas de la noche y con poco tiempo de duración”, indicó Yeisi Rodríguez./jd
Por: Isaac Morales