Ejecitarse ayuda a la salud física y emocional de los adultos mayores

Mantener la vitalidad es una necesidad que con los años se va haciendo más evidente, siendo así, es preciso recurrir a la actividad física, pues contribuye al objetivo de retardar el envejecimiento.

Una vez cada dos años, se cuestiona el hecho de si la actividad física es beneficiosa o perjudicial, pero expertos aseguran que ejercitarse contribuye incluso a controlar ciertas patologías médicas y a conservar importantes aspectos del estado fisico y mental.

Elkin Xiques, entrenador personal con 25 años de experiencia, indicó que el objetivo principal de los ejercicios para los adultos mayores es mantener un nivel óptimo de salud, sin enfatizar en los beneficios estéticos.

Dependiendo de cada persona, el cuerpo experimenta diversos cambios a medida que pasa el tiempo. Uno de los primeros es la falta de agilidad, debido a la disminución de la capacidad de movimiento de las articulaciones, junto con un descenso de la altura y la pérdida de masa muscular.

Xiques explicó que en los programas de entrenamiento ideales para adultos mayores deben incorporar ejercicios aeróbicos, de fuerza, equilibrio y estiramiento. Siendo lo más recomendable aplicar entrenamientos funcionales, que se constituyen con cargas mínimas y muchas repeticiones.

Beneficios de cada ejercicio

Con los aeróbicos el cuerpo incrementa su frecuencia cardíaca y respiratoria. Ayudan al corazón, pulmones y vasos sanguíneos, así como el aumento del gasto energético.

El ejercicio de fuerza sirve para mantener o tonificar los músculos y articulaciones, contribuyendi con la salud de los huesos.

Los ejercicios de equilibrio ayudan a prevenir caídas, para ello deben fortalecerse las piernas, caderas y la región lumbar.

El estiramiento ayuda a la flexibilidad de músculos y articulaciones, lo que permite conservar la agilidad en los movimientos.

Es necesaria la evalución médica

Si bien es cierto que el ejecicio resulta beneficioso, el instructor señaló la importancia de realizar una evaluacion médica previa al inicio de actividad física o entrenamientos planificados, ya que conocer las condiciones de salud general de la persona ayuda a determinar los límites en el trabajo de entrenamiento.

Con esta información los asesores diseñan un programa de ejercitación que permite a la persona recibir los beneficios de manera progresiva y a su propio ritmo.

Si la persona se encuentra en óptimas condiciones puede incluso participar en actividades complementarias, como bailoterapia, clases de boxeo sin contacto y de programas de entrenamiento express, que consisten en rutinas de corta duración pero de intensidad alta.

Relativo a la periodicidad con que deben cumplirse estas jornadas, Xiques señaló que tres veces a la semana, en sesiones de una hora, son suficientes para los adultos mayores.

Aleja los sentimientos de depresión o ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la actividad física ayuda a las personas mayores a tener una buena condición corporal, mejorar su estado anímico y permitir conservar las habilidades cognitivas, alejando los sentimientos de depresión o ansiedad.

De igual forma, la OMS manifestó que el ejecicio contribuye a controlar la hipertensión arterial, los altos niveles de glucosa en la sangre y los niveles elevados de triglicéridos, cuadros que ponen en riesgo a las personas de desarrollar enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Recalcó que siempre en la medida de las posibilidades se deben incorporar o mantener dichas actividades en el estilo de vida de los más avanzados en edad./ir

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí