EEUU mantiene rechazo a elecciones en Venezuela

*Considera que siguen sin ser “libres y justas”

 Estados Unidos mantiene su rechazo a las elecciones presidenciales venezolanas pese al cambio de fecha del 22 de abril al 20 de mayo y reitera su llamado a unos comicios “justos, libres y con observación internacional creíble”.

 

“Renovamos nuestro llamado al establecimiento de un calendario electoral en cumplimiento con la Constitución y en consulta con la legítima Asamblea Nacional (Parlamento, de mayoría opositora)”, indicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

 

“Unas elecciones libres y justas deben incluir la total participación de todos los partidos y líderes políticos, un calendario electoral apropiado, observación internacional creíble y una autoridad electoral independiente”, agregó.

 

Ya cuando se convocaron de manera anticipada los comicios para el 22 de abril, Estados Unidos dejó claro que no reconocería los resultados por considerar que se trata de una cita con las urnas que no es ni legítima, ni justa ni libre.

 

“Estados Unidos está con las naciones democráticas de alrededor del mundo en apoyo al pueblo de Venezuela y su derecho soberano a elegir a sus representantes a través de elecciones libres y justas”, insistieron hoy fuentes oficiales.

 

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, se limitó a decir que EEUU sopesa diferentes vías. «Estamos considerando muchas opciones diferentes, económicas y diplomáticas, para lidiar con Venezuela y, esperamos, su vuelta a su Constitución tras haber visto cómo la situación se ha deteriorado a lo largo del último año».

 

 

Extienden decreto de emergencia

 

La Casa Blanca anuncia que extiende por un año el decreto 13692 de Emergencia Nacional porque considera que la situación generada por el gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo una amenaza para la seguridad nacional y los intereses estadounidenses en Venezuela.

De esta forma se extiende  la vigencia del documento emitido por la administración del ex presidente Barack Obama en 2015 en los mismos términos.

 

Trump fundamentó su nueva orden ejecutiva por un deterioro de las circunstancias que motivaron la primera declaración, incluyendo “graves abusos contra los derechos humanos y las libertades fundamentales”, “profundización de la crisis humanitaria”, “instalación de una Asamblea Constituyente ilegítima”, “corrupción pública desenfrenada” y “represión y persecución” a disidentes.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí