Ecuador activa protocolos contra xenofobia hacia venezolanos

El Gobierno ecuatoriano anunció que activó protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos ante hechos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo, de la provincia de Tungurahua, situada en la zona andina del país.

El Gobierno, a través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos; de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el de Gobierno e Interior, rechazó “enérgicamente los actos de xenofobia” contra los venezolanos en situación de movilidad humana.

El jueves pasado hubo en Pelileo una marcha, en la que los pobladores pedían la salida de los venezolanos, luego de que, en medio de un acto delincuencial, en el que presuntamente estaban involucrados ciudadanos de esa nacionalidad, fuera asesinato un policía.

La Cancillería ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos activó inmediatamente al Servicio de Protección integral (SP1) de Tungurahua, para que en el marco de sus competencias brinde contingencia y soporte psicológico a posibles víctimas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí