Dos regionales en el atletismo de los Bolivarianos
Waleska Ortiz y Gerson Izaguirre buscarán medallas
Galvis Guzmán.- El equipo de atletismo que representará al país en los XX Juegos Deportivos Bolivarianos en Ayacucho – Lima , tendrá a dos representantes de nuestro gentilicio: Gerson Izaguirre y Waleska Ortiz, una pareja que une la experiencia y la juventud, y que buscarán destacar en las competencias de pista y campo que comenzarán desde el Primero de diciembre teniendo como escenario, el estadio de la Villa Deportiva Nacional.
Izaguirre competirá en u especialidad, la exigente modalidad del decatlón ( 10 pruebas con puntaje) y buscará repetir el segundo lugar que conquistó en los pasados juegos (XIX) en Valledupar 2022.
Gerson, de 30 años, viene de lograr importantes actuaciones en competencias internacionales y en justas bajo techo. Tiene varios años preparándose en España, dónde se radica en la actualidad , y tiene como objetivo ganar el lo Ro en Lima 2025.
Por su parte, Waleska Ortiz, de 16 años, la “ Niña prodigio de La Guaira “, es una talentosa atleta con gran provenir en la prueba de los 400 metros, participará solo en el relevo 4×400 metros con sus compañeras adultas.
Waleska ocupa el primer lugar en el ranking Suramericano sub18 de los 400 metros con su mejor marca de 54”15 y se encuentra a 20 centésimas del récord nacional de su categoría en esa distancia.
Acompañan a estos varguenses, las dos olímpicas lanzadoras: Ahymara Espinoza (Bala,) y Rosa Rodríguez (Martillo), Edymar Brea ( 5 y 10 mil mts), Orangys Jiménez (100,200 y los relevos), María Rojas( 800 m); Ottaynis Febres (Disco) , Ornelis Ortiz (Salto triple y de longitud) y Génesis Romero (Heptatlón y 100 m vallas).
En masculino: Leodan Torrealba, olímpico en París 2024, (salto triple), Kelvis Padrino (400 m), José Maita (800 m, olímpico en París 2024),Carlos Córdoba (Decatlón), David Vivas (4×100), Javier Gómez (4×400), Ricardo Montes de Oca ,(Salto con garrocha) y Eubrig Maza (Salto largo).
Venezuela ocupó el sexto lugar con 3 de oro, 9 de plata y 2 de bronce para 14 medallas en los pasados Bolívarianos en Valledupar 2022./G.G.
