Dos narcobandas se disputan control del Aeropuerto de Maiquetía

Desde 2014 han ocurrido varios homicidios por disputa entre los grupos

Dos grupos de delincuentes integrados por empleados y exempleados del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía estarían detrás del control de la droga que sale de la principal terminal aérea del país.

Así lo arrojan las pesquisas que llevan a cabo desde hace varias semanas investigadores del Eje contra Homicidios del Cicpc Vargas, que además los han llevado a determinar que ambas bandas están relacionadas con al menos tres sicariatos desde 2014.

Se trata de los homicidios de Erick Jhovanni Lorant Bermudez sucedido en La Placita, sector La Tropicana de Montesano el 17 de marzo de 2016, expediente K-16-0372-00024. Así como la muerte de Ellery José Villaroel González, expediente K-16-0372-00024, en la calle El Puente del sector La Lucha, ese mismo día. También está el caso de un supervisor de servirampa que mataron unos sicarios en el sector Cerro Los Cachos en 2014.

Pese al hermetismo de las autoridades con relación a este caso, una fuente ligada al organismo explicó que las muertes han ocurrido por diferencias entre ambos grupos. “Sobre uno de estos homicidas ya tenemos una orden de captura”.

Esta averiguación está relacionada con el caso que el pasado lunes dieron a conocer fuentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes informaron sobre dos allanamientos practicados en Valencia y Caraballeda.

En Carabobo, los efectivos detuvieron a Carlos Reinaldo Lucambio Moreno, alias “Lucas el Flaco”, uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades del país. Junto a él detuvieron a su pareja Carolina el Valle Acosta Salazar y a Carlos Moreno Ovalles. Al trío le cayeron en la urbanización Safari de Valencia, propiedad de un famoso entrenador de caballos. La quinta está valorada en 800 mil dólares y tiene 11 habitaciones, piscina y un helipuerto.

Empleada de Conviasa relacionada  con la droga

En Caraballeda, por su parte, los polinacionales aprehendieron en una quinta Villa Marina, en el sector Palmar Este, avenida Copacabana, a Lilian Aida Angulo González (49), Llarbil José Mendoza Iriarte (38), Néstor Enrique Faublack (36) y Bárbara Yoselin Briceño González (28). Esta última es empleada de la línea aérea Conviasa. El inmueble aparece registrado a nombre de Jimmy Salazar, quien es el lugarteniente de Lucas el Flaco y está prófugo.

Allí encontraron cuatro panelas de presunta cocaína de 4 kilos 51 gramos y una balanza. También decomisaron un facsímil, tres cargadores de pistola, 28 cartuchos calibre 40 mm, dos laptop; seis celulares de diferentes marcas y modelos; un pendrive; seis pasaportes; cuatro chip de teléfonos; un CPU, una tablet, 1.600 dólares y diversos documentos de vehículos y propiedades.

Se trata de un narcogrupo que opera en los dos aeropuertos internacionales de Carabobo y Vargas desde hace 10 años. Ambos terminales eran utilizados para el envío de cocaína y otras drogas a Europa. Además, estarían relacionados con el envío de 1.382 kilos de cocaína a Francia transportados en ocho maletas en un vuelo de Air France el 11 de septiembre de 2013 y que salió desde el Aeropuerto de Maiquetía.

En ese momento Lucas el Flaco, cabecilla de la organización criminal, trabajaba en el aeropuerto varguense; mientras que se supo que en la actualidad todavía hay parientes del hombre laborando en la terminal.

Lucas el Flaco ya fue procesado por corrupción en 2009 cuando trabajaba en el Departamento de Seguridad Aeroportuaria del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Lo acusaron de cobrarle Bs. 30 mil a un sirio por dejarlo huir del país.

Otros socios están prófugos

A la lista de miembros de la banda del líder de la megabanda se suman varios sujetos que no han sido capturados por las autoridades, de quienes se presume están prófugos. Se trata del “Portugués”, “El Tío”, “José”, “David Quijada”, “Yorgi”, “Chico Javier”, “Dusty” y “El Pegao Ramírez”.

Se presume que la banda cuenta con el apoyo de algunas autoridades aduaneras y de funcionarios de los aeropuertos internacionales de Caracas y Valencia. Tal es el caso de alias “Andrés El Aduanero”, quien figura entre los contactos de la megabanda.

Compinches para Rodeo III e INOF

Sobre los detenidos en suelo varguense se supo que fueron presentados ante el Tribunal 5º de Control, que dictó privativa de libertad contra Mendoza Iriarte, Faublack, Angulo González y González Briceño. Al cuarteto se le imputaron los delitos de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.

Las autoridades investigan a dos testaferros de Lucas el Flaco, vinculados al negocio de los caballos y la construcción. Las dos mujeres serán recluidas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), mientras que los hombres fueron enviados a El Rodeo III.

Muerte de empresario varguense

salpicada por carteles

Según las investigaciones de las autoridades de la Dirección de Inteligencia y Estrategia de la Polinacional, el grupo de Lucas el Flaco tenía vínculos con los carteles colombianos, que a su vez son rivales de los mexicanos.

De esta disputa se desprende la presunta vinculación del asesinato del empresario varguense ocurrida entre las calles París y Nueva York de Las Mercedes, municipio Baruta, , según reseñó Últimas Noticias y confirmado por las autoridades del Cicpc de Vargas.

Las fuentes señalan que para el momento de su muerte el empresario era el líder de la megabanda, la cual quedó a cargo de Carlos Reinaldo Lucambio Moreno, alias “Lucas el Flaco” conjuntamente con un grupo de delincuentes.

Vargas como centro de operaciones

Según información extraoficial obtenida por fuentes policiales, la Dirección contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público y el DIE de la PNB llevan varios meses tras la pista de esta banda, la cual se mueve inexplicablemente con toda facilidad por el estado Vargas y logró instalar otra base de operaciones en Valencia.

También se espera que en las próximas horas se realicen nuevos allanamientos en otras propiedades de esta banda y se incauten las propiedades de sus testaferros, los cuales según autoridades policiales están plenamente identificados. Igualmente, la Dirección contra la Delincuencia Organizada del Ministerio Público lleva la batuta de esta megainvestigación conjuntamente con el DIE./Amy Torres /[email protected]

unnamed-1 En esta quinta en Caraballeda estaba enconchada parte de la megabanda/ Foto: Ender Saavedra

unnamedLas bandas estarían integradas por empleados y exempleados del aeropuerto/Foto Alexis Chique

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí