Dos casos sospechosos de Guillain Barré en Vargas

Doriana León, [email protected] Dos pacientes con síntomas del síndrome Guillain Barré han ingresado esta semana al hospital José María Vargas de La Guaira, sin que hasta el momento hayan sido confirmados por las autoridades del estado.

De acuerdo a la información suministrada por galenos del centro asistencial, el primer caso fue de un hombre de 50 años de edad, procedente de Catia la Mar, que ha presentado la complicación asociada al virus zika. “Estamos realizando los estudios inmunológicos necesarios para determinar si se trata del síndrome. Actualmente, es complejo realizar un diagnóstico definitivo en poco tiempo, por las pocas herramientas médicas con las que contamos. No hay equipos ni reactivos para pruebas especiales y eso complica los casos”, señalaron reservando su identidad, por no estar autorizados para declarar a la prensa.

El segundo caso que ingresó al hospital, es el de una muchacha de 30 años, residente de La Guaira, que desde hace nueve días presentó quebranto, fatiga y dolor en las articulaciones, y fue complicándose hasta que presentó dificultades para caminar, por lo que tuvo que ser ingresada al centro asistencial.

Los médicos aseguran que en este tipo de casos es necesaria la realización de evaluaciones neurológicas exhaustivas, que tienen que ser costeadas por los familiares de los afectados, pues en el hospital carecen de los equipos necesarios. “Hace falta electroencefalogramas, ecocardiogramas y pruebas sanguíneas como hemocultivos, costosas en los centros privados”.

De confirmarse los casos, los pacientes deben ser tratados con inmunoglobulina humana, fármaco que se mantiene agotado totalmente en el país. “Provisionalmente, se están trasfundiendo con plasma y plaquetas para resarcir la disminución de los glóbulos blancos, que son los encargados de defender al organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos”.

El síndrome

El síndrome de Guillain Barré es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema inmunitario (el que defiende el organismo), auto ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasionan el debilitamiento muscular, llegando en casos extremos a la parálisis.

Se desconoce la causa exacta del síndrome que puede presentarse a cualquier edad, y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años. Especialistas aseguran que puede aparecer en pacientes que hayan presentado infecciones, virus o baterías en su organismo.

La debilidad muscular o la pérdida de la función muscular (parálisis) son los principales síntomas de la patología, la cual puede afectar los nervios del tórax y el diafragma, pudiendo producirse un paro respiratorio. También se presentan pérdida de los reflejos, deficiencia en la presión arterial, pérdida de la visión, frecuencia cardíaca anormal y desmayos atípicos.

Los especialistas aseguran que no hay un tratamiento específico para curar el Guillain Barré. “Aplicamos anticoagulantes, analgésicos, aféresis y plasmaféresis para reducir los síntomas y los anticuerpos que atacan las células nerviosas”./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí