Dolarización de la actividad portuaria perjudica al consumidor
Génesis Arévalo.- La permisología en dólares que debe cancelar la Cámara de Transporte Pesado para el libre tránsito de las gandolas en el Puerto del Litoral Central, perjudica al pueblo, porque cada pago es recargado a los productos de la cesta básica.
De acuerdo a las declaraciones de Rusvel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes y Agentes Aduanales, la dolarización de la actividad portuaria incide negativamente en los costos finales de los productos. “Es una cadena de gastos que debe soportar la nacionalización de los artículos”.
Gutiérrez asegura que el principal perjudicado con esta dolarización es el pueblo, porque son quienes cancelan los alimentos cada día más caros. “ Tenemos tres tipos de cambio, Simadi que está en Bs. 199,93, Sicad que es de 12 bolívares y el mercado paralelo que está en 435,23 bolívares por dólar. Con este tipo de mercado no podemos trabajar, ya que los productos cada día incrementaran sus costos, dado que los comerciantes no reciben dólares y tienen que comprar con dólar negro”.
Comerciantes sin inventarios
“No quiero ser profeta del desastre, pero desde hace tres años hemos anunciado que los diferentes rubros iban a desaparecer para la comercialización. El agotamiento de los inventarios pone en grave peligro a los comerciantes. Sin otorgamiento de dólares para la importación, tendremos menos mercancía”. GA/ep