Docentes paralizan actividades por 72 horas

*Cornelio Santana, presidente de Sinvema, asegura que les adeudan 220% por concepto de incremento salarial

Beatriz Rodríguez

[email protected]

A partir de hoy martes y hasta el día jueves, los educadores se plegarán al paro de 72 horas convocado por el Magisterio al no tener repuesta del pliego de peticiones introducido ante el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Educación.

Cornelio Santana, presidente de Sinvema, expresa que por Contrato Colectivo les adeudan el 220% correspondientes a los aumentos desde el mes de octubre del 2018 hasta este año y es allí donde se tranca el juego, pues el ministro Aristóbulo Istúriz ha dicho que no cuentan con los recursos para ponerse al día.

Indica que a esto se le suman las incidencias para llegar al 400%, sin meter los aumentos presidenciales. “Si a un docente I con la prima de difícil acceso se les cancelan los incrementos pendientes, más los del contrato estaría cobrando 42 millones de bolívares”.

Resalta que no quieren bonos, lo que piden es que el Gobierno les cancele lo estipulado en el II Contrato Colectivo y para ello le solicitan al presidente Nicolás Maduro que se ponga las manos en el corazón en aras de reivindicar la profesión docente.

Logran eliminación del factor Onapre

Señala que con los paros de 24 y 48 horas han logrado las intercategorías docente, que el Ipasme sea administrado por docentes, la eliminación del factor Onapre y una compensación económica para los jubilados.

Apunta que de no obtener resultados con estas nuevas acciones, irían a la huelga y ya han dado todos los pasos. Recuerda que la lucha es por las reivindicaciones y por la rehabilitación de los planteles, ya que el 85% está prácticamente en el piso.

Por su parte, el profesor Jesús Narea expresa que la paralización de las actividades no tienen vuelta atrás y es que los profesionales de la educación están prácticamente en la miseria. A esto se le adiciona el amedrentamiento del cual son objeto por parte de algunos directivos.

“Muchos docentes van a clases sin probar bocado y con los zapatos remendados. Esto da cuenta de la situación que atraviesa el sector educativo, no obstante los maestros permanecen en las aulas cumpliendo con el sagrado deber de formar a los ciudadanos”./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí