Docentes en asamblea permanente para demandar pago
*“Cobramos 70% menos por la homologación chucuta”, asegura Raúl Yemiñame
Beatriz Rodríguez
“En este período vacacional, nos hemos declarado en asamblea permanente, para exigirle a la Gobernación el pago de las deudas pendientes, y además tenemos a nuestros equipos en las escuelas verificando las condiciones de las infraestructuras”, expresa Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del Estado Vargas (Sitravargas).
Hasta ahora no les han reconocido la deuda de la homologación que comenzó a generarse en marzo del 2016, “el gobernador Jorge Luis García Carneiro sigue en su afán de desconocerla, y esto representa una burla para nosotros”.
Exige justicia laboral, porque han acudido a la Inspectoría nacional del Trabajo, a la regional, a la Vicepresidencia de la República, y a la Defensoría sin obtener repuestas.
Llegan recursos
Raúl Yemiñame, presidente de Sitravargas, expresa que los recursos para cancelar el aumento salarial de julio ya llegaron a Manoa, pero siguen sin caer en las cuentas de los docentes.
“Mientras la Gobernación pagó el bono recreacional a razón de Bs. 400.000, el Ministerio de Educación lo canceló entre 900 mil y 1.600 bolívares”.
Lo mismo ocurre con el sueldo y la pensión, pues la Gobernación hizo una homologación chucuta, lo cual impide obtener el 70% del incremento reglamentario.
Suplentes y contratados sin titularidad
El dirigente sindical sostiene que hay 360 suplentes y 375 contratados que están esperando por cargos fijos, “no les quieren entregar la titularidad y hay quienes tienen más de 10 años bajo esa figura”.
Señala que estos educadores acuden religiosamente a las aulas de clases, preparan su material y realizan un excelente trabajo, pero no se les toma en cuenta a la hora de las asignaciones./va