Aumentan hospitalizaciones por escasez de medicinas en farmacias

 

 Pacientes con infecciones y asma son lo más común en las salas de los centros de salud

Doriana León.-

La falta de antibióticos, broncodilatadores, esteroides, insulinas, analgésicos y antipiréticos en las farmacias del país ha aumentado las estadísticas de hospitalización en los principales centros asistenciales, donde los médicos se ven la obligación de dejar a los pacientes bajo tratamiento intrahospitalario ante la imposibilidad de poder conseguir alguno para cumplir en la casa.

“Actualmente han ido llegando algunos antibióticos, analgésicos y antipiréticos al Materno y al Periférico y eso nos permite brindar mayor respuesta a los pacientes que acuden a la unidad pediátrica”, reveló el pediatra Henry Rodríguez, quien también es miembro de la comisión médica del hospital Rafael Medina Jiménez.

Destacó que la mayoría de los pacientes recluidos son asmáticos que no consiguen broncodilatadores tipo inhalador y que deben quedarse bajo vigilancia médica. “En segundo lugar de atención tenemos los abscesos e infecciones de piel y partes blandas, cuyos procesos hay que atenderlos con antibióticos vía intravenosa porque en suspensión no se consiguen”.

En el caso de los adultos, los pacientes que deben quedar hospitalizados por falta de tratamiento farmacológico ambulatorio son los hipertensos y diabéticos. “Están llegando muchos hipertensos con Accidentes Cerebrovasculares (ACV) e insulinodependientes descompensados”.

 

Desnutrición en ascenso

Rodríguez resaltó que en las salas pediátricas continúan llegando niños con cuadros de desnutrición, desde leves hasta graves.

“La mayoría son niños menores de un año cuyo pronóstico es reservado. Las parroquias de mayor incidencia son Carayaca, Catia La Mar y Maiquetía”.

Destacó que es fundamental que ante la crisis, las madres asuman la lactancia exclusiva desde el nacimiento del bebé hasta los seis meses y luego complementar con vegetales y jugos, siempre bajo la vigilancia del pediatra.

“Las consultas de niño sano son gratis en los ambulatorios y no hay excusas para que las madres no lleven a los niños. Los padres deben ser más responsables al respecto y no llevar a sus hijos al médico cuando ya presenta un cuadro grave”./DLR

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí