Difteria acecha a Vargas

*Llaman a la población a colocarse la vacuna toxoide tetánica diftérica para frenar el ingreso de la enfermedad al estado

Doriana León.-

En estado de alerta se mantienen las autoridades sanitarias ante los casos de difteria registrados en estados como Bolívar, Zulia, Miranda y Distrito Capital.

Yadira Castillo, directora estadal de salud, detalló que mantienen un plan intensivo de inmunización para fortalecer a los varguenses ante el virus que ataca el sistema respiratorio, liberando toxinas que son nocivas para el organismo humano.

“Mantenemos un llamado permanente a la población para que se coloque la vacuna toxoide tetánico diftérico que es una dosis que tenemos disponible en los 86 ambulatorios del estado y con el esquema completo puede prevenir en más de un 90% el impacto de la enfermedad en el paciente”, declaró.

En el caso de los niños menores de 5 años, solicitan a las madres que cumplan con el esquema de la Pentavalente.

El epidemiólogo regional, Julio Pacheco, destacó que semanalmente se evalúan un promedio de 200 casos de faringoamigdalitis con el estudio de cultivo exudado faríngeo, mediante el cual se determina el origen de una afección de garganta.

“Afortunadamente no hemos diagnosticado ningún caso de difteria pero mantenemos el protocolo preventivo de detección”.

Las autoridades sanitarias destacaron que en las salas de emergencia hospitalaria y ambulatoria, todos los médicos deben reportar obligatoriamente cualquier patología de faringe o garganta. “De allí son referidos a la interconsulta de epidemiología que mantenemos en las 9 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC)”.

Instaron a la población a acudir al especialista ante cualquier dolencia en las amígdalas y evitar la automedicación. “Muchas personas suelen automedicarse y luego crean una resistencia a los antibióticos ante su uso irracional. La aplicación de cualquier fármaco debe estar acompañada por la vigilancia médica”.

Cuentan con el tratamiento

Un lote importante de los antibióticos penicilina benzatinica, azitromicina y claritromicina mantienen resguardados en la Coordinación de Epidemiología de la Dirección de Salud para el tratamiento de pacientes que sean diagnosticados con difteria.

“También contamos con la antitoxina que es un fármaco que se mantiene resguardado por el Ministerio de Salud a nivel central y es elaborado por el Instituto Nacional de Higiene (INH)”.

La difteria se manifiesta con síntomas similares a los de una gripe. Los médicos señalan que el paciente presenta, en la primera fase, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos y dificultad para respirar. “Luego se genera una membrana blanquecina de pus que dificulta totalmente la respiración del afectado. Esta capa obstruye el esófago, el estómago y puede llegar al corazón”.

La enfermedad se origina por una bacteria altamente contagiosa. Se puede transmitir a través de secreciones nasales, tal cual como una gripe./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí