Diarrea vacacional es una de las primeras causas de consulta médica
Las patologías más comunes que llegan a las consultas médicas durante los días festivos o en las vacaciones escolares son las enfermedades diarreicas, incluyendo aquellas causadas por parásitos, bacterias y virus.
El doctor Luis Cardoza, internista gastroenterólogo de la Fundación San Pedro Apóstol en Maiquetía, explicó que las más frecuentes son las diarreas parasitarias causadas por los blastocystis y la entamoeba histolytica (amebiasis). Les siguen las virales, y las causadas por la salmonella y la shigella, que aunque no son muy frecuentes, si las más difícil de tratar.
Manifestó que una alteración en la rutina alimenticia, especialmente con el consumo de alimentos crudos sin supervisión e higiene necesaria, puede desencadenar diarrea. También el consumo de agua no potable o purificada.
“La consecuencia inmediata es la deshidratación que puede evolucionar rápidamente de moderada a severa, llevando al paciente a alteración del nivel de conciencia, falla renal, hospitalización y complicaciones potencialmente mortales, sobre todo en adultos mayores.
Evaluación exhaustiva
Señaló que para determinar el origen de la diarrea, realiza una investigación exhaustiva. Esto incluye interrogar al paciente sobre sus actividades recientes, incluyendo los alimentos que ha consumido en los últimos 5 días, la cantidad y el lugar dónde los consumió.
Además, realiza un examen físico completo, evaluando la piel, mucosas, órganos y la tensión arterial. Finalmente, apoya este proceso con exámenes de laboratorio, incluyendo análisis de heces, la ecografía, hematología completa o perfil 20.
El especialista aclaró que existen diarreas causadas por intolerancia alimentaria, como la lactosa y el gluten, las cuales suelen ocurrir poco después de consumir el alimento desencadenante. Hay otras diarreas que están acompañadas de fiebre, evacuaciones severas y abundantes, algunas con moco y sangre como es el caso de la amebiasis.
Las recomendaciones es el consumo de agua filtrada, lavado de manos después de usar el baño o luego de haber manipulado objetos. Ser cuidadoso a la hora de comprar comida en la calle, verificar que cumpla con las normas sanitarias. Las otras patologías frecuentes en esta temporada son la gastritis y vómito./LDS
