Deudos podrían pagar 10 mil bolívares por traslados a Caracas

* Por el momento, solo hay una funeraria operativa en todo el estado

María Elena Moreno – Debido a la medida de cierre de la mayoría de las funerarias en el estado, los deudos tendrán que optar por trasladar a sus fallecidos a la capital para solicitar los servicios. Esto incrementaría aún más los gastos fúnebres, que se han disparado más del 100% este año.

Desde 10 mil bolívares tendrán que cancelar los familiares para movilizar los cuerpos a la capital. “El precio depende de la dirección de la funeraria. Además, los costos de los servicios varían. Será una opción a la que deberán recurrir, entre tanto se abran las puertas de las funerarias de Vargas”, dijo el encargado de una funeraria, quien prefirió el anonimato.

En el estado funcionan un total de seis funerarias: San Antonio en Catia la Mar, La Diplomática de La Guaira, La Diplomática de Pariata, La Diplomacia en la Páez, Lourdes en La Guaira y Pompas Fúnebres. De esta lista, solo la última está operativa totalmente. “Son dos empresas que debieron cerrar, pues La Diplomática es una sola con dos locales. La Diplomacia tiene año y medio en reestructuración, por eso tampoco funciona. Serían cuatro locales inoperativos”.

Incertidumbre para este fin de semana

Pese a que la funeraria Lourdes, ubicada en La Guaira, tiene permiso para operar, no se encuentra ofreciendo el servicio, y se espera que se activen para este fin de semana, para evitar que sobrepase la capacidad en las Pompas. Según relatos de los encargados de los locales, la razón del cierre fue el “incumplimiento de impuestos del año 2010 y falta de conformidad de uso en algunos casos. El lunes nos reuniremos en la Alcaldía a ver en qué termina todo, entre tanto se mantiene el cierre”.

“La muerte es algo imprevisto”

Que solo funcione una funeraria en un estado encendió las alarmas entre la población. Aseguran que la medida debió considerarse, pues se trata de un servicio del cual no se puede prescindir y no se sabe cuándo se necesite.

“La muerte es algo que llega de la nada. En un mes yo perdí cuatro familiares de repente, esperemos que no se repita. Si bien se aplaude que quieran poner a derecho a los comercios, deben pensar en las consecuencias”, dijo Gustavo Ibarra.

Por su parte, Maribel Suárez indicó que “es algo que está mal. Nadie le dirá a su familiar o a sí mismo cuándo morir. Esperemos que este fin de semana nadie fallezca, de lo contrario tocará enterrarlos en la casa. Es necesario el servicio para conservar los cuerpos, ya ni la muerte respetan”.

 Escasez de materia prima disparó precios

El servicio depende de las exigencias. Lo cierto es que el de velatorio más barato en la funeraria no baja de 40 mil, mientras que los que se hacen en la casa superan los 30 mil.

La escasez de materia prima encareció las urnas, y de éstas depende gran parte del servicio. Sobreviviendo con ajustes se ven obligados a estar, así lo ha mencionado Tomás Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de Empresas Funerarias (Canadefu).

Aunque el suministro de láminas de aluminio ha mejorado, gracias a un acuerdo de fabricantes con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), conseguir madera sigue siendo difícil. Esto ha causado que las urnas de lámina abarquen el 95% a nivel nacional, y solo 5% las de madera. /MEM/ar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí