Detienen a 13 balseros cubanos en los Cayos de Florida

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos detuvieron este martes a 13 balseros cubanos cerca de Cayo Hueso, en la Florida, cuando intentaban ingresar de forma ilegal al país, según reveló a través de su cuenta de Twitter el jefe de la patrulla del Sector de Miami, Thomas G. Martin.

Martin indicó que los migrantes presuntamente eran «parte de un evento de contrabando» y que los detuvieron poco después de que tocaran tierra a bordo de una embarcación rústica.

Los cubanos continúan lanzándose al mar con la esperanza de llegar a las costas estadounidenses, a pesar de las advertencias de las autoridades de ese país de los peligros de aventurarse en una travesía semejante. En lo que va de año fiscal, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a unos 700 migrantes provenientes de la isla.

Habitualmente, los migrantes cubanos interceptados tanto en el mar con al arribar a las costas estadounidenses son repatriados si no demuestran «miedo creíble» de persecución durante una entrevista con las autoridades migratorias.

Los datos oficiales más recientes indican que desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 697 cubanos en comparación con los 49 de todo el año fiscal de 2020.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí