Descubren un nuevo caso de tuberculosis en El Piache

*Exhortan a las personas a no automedicarse cuando presentan los síntomas de la enfermedad

 Laura De Stefano

En alerta se mantiene el personal del Ambulatorio Modelo de Marapa ante la aparición de un nuevo caso de tuberculosis en el sector de El Piache, Catia la Mar. Este es el cuarto detectado en seis meses, dos de ellos evolucionaron satisfactoriamente por el tratamiento y uno falleció por complicaciones.

La trabajadora social Tattiana Machado, coordinadora de Programas, manifestó que lo preocupante en esta oportunidad es la edad del paciente. Un adolescente de 15 años con un antecedente de bronconeumonía, convirtiéndolo en un blanco fácil para el contagio de la enfermedad. Además es el sobrino de uno de los que presentó el bacilo de Koch.

Comentó que su grupo familiar, constituido por cinco miembros, está bajo vigilancia. “La batalla es ganada cuando los padres están conscientes de la importancia del tratamiento, el cual fue asumido por este ambulatorio por ser el centro de salud más cercano a su vivienda. A partir de ahora nosotros les suministraremos las pastillas y chequearemos que se las tome”.

Personal de enfermería, encabezado por Lisbeth Romero, una estudiante de medicina integral comunitaria y la licenciada Machado acudieron a la visita domiciliaria después de que el caso fue remitido a las autoridades sanitarias.

Una enfermedad silenciosa que está entre nosotros

Machado recalcó que la enfermedad es tratable y curable, solo si quienes la padecen cumplen con el tratamiento farmacológico que es completamente gratuito y dura seis meses, según la gravedad del paciente. Por eso los exhorta a no suspenderlo porque se corre el riesgo de anular el efecto del medicamento.

Invita a la colectividad acudir a la Sanidad a la primera sospecha de la enfermedad para realizarse los exámenes correspondientes y pidió a las personas no automedicarse con productos naturales u otras medicinas, porque pueden enmascarar la enfermedad y agravarla.

Los síntomas son fiebre mayor de 39° grados en la mañana, tarde y noche por más de dos semanas; escalofrío, falta de apetito, somnolencia, cansancio, pérdida de peso, apatía, tos frecuente con mucosidad sanguinolenta.

“La tuberculosis suele confundirse con la neumonía, de allí la importancia de realizarse una radiografía del tórax y la prueba del esputo u otros exámenes que recomiende la coordinadora de Neumonología, Berta Granito, en la Sanidad. En el Algodonal y en el Hospital Vargas en Caracas se realizan pruebas mayores”.

Recalcó que la población susceptible de sufrir la enfermedad son los enfermos de Sida, de cáncer y diabetes. También, aquellos que tengan un sistema inmunológico deprimido como niños desnutridos, fumadores, bebedores, quienes viven hacinados y quienes no han recibido la BCG. “Exhortamos a todos los menores de 15 años inmunizarse con la vacuna.”

Tuberculosis extrapulmonar

A pesar de que la localización pulmonar es la más frecuente, la bacteria de la tuberculosis puede crecer en otros muchos lugares del organismo. Es lo que se conoce como tuberculosis localizada, ya que solo afecta a un órgano. Algunos de estos son, además del pulmón: piel, tracto gastro-intestinal (estómago, intestino y otros órganos asociados), riñón y cerebro.

La bacteria puede alcanzar el cerebro produciendo una meningitis tuberculosa, que es muy peligrosa y muy difícil de tratar.

La tuberculosis puede diseminarse (tuberculosis miliar o diseminada) por la sangre alcanzando muchos órganos a la vez. Esta forma es muy grave, y suele aparecer en personas en las que el sistema inmune está debilitado o es casi inexistente.

Un ambiente sano

Se recomienda ventilar y dejar entrar los rayos solares en las habitaciones de quienes padecen la enfermedad, porque la humedad favorece el desarrollo de la batería. Disponer adecuadamente la basura para evitar que los animales la esparzan, desechar los pañuelos de papel y no escupir en el piso.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí