Descartan caso sospechoso de difteria en Valle del Pino

 

 Doriana León.- Un caso sospechoso de difteria fue descartado por las autoridades sanitarias del estado, luego de que se le realizaran las pruebas y cultivos de rigor.

Yadira Castillo, directora estadal de salud, detalló que la paciente de 16 años, residente del sector Valle del Pino en Caraballeda, fue referida desde el ambulatorio Carlos Soublette hasta el Seguro Social de La Guaira donde se activó el protocolo epidemiológico.

“De inmediato se puso en aislamiento y se comenzaron a realizar las evaluaciones, pues ciertamente la paciente presentaba una severa inflamación con presencia de pus en la mucosa faríngea”.

Dijo que los resultados arrojaron negativo el cuadro diftérico y actualmente realizan el chequeo para determinar si la menor presenta una infección de transmisión sexual a nivel bucal.

“Preventivamente se le colocaron seis ampollas de antitoxina diftérica y fue tratada, tanto ella como su entorno familiar, con la aplicación de antibióticos a base de penicilina y azitromicina”.

La funcionaria resaltó que hasta la fecha no hay confirmación de casos de difteria en el estado y llamó a la población a cumplir con el esquema de inmunización. “Es fundamental que los varguenses se coloquen la vacuna toxoide diftérica tetánica para prevenir esta enfermedad, y la trivalente viral para evitar la rubeola, sarampión y parotiditis”.

La difteria afecta al aparato respiratorio y puede incluir otros síntomas como fiebre y escalofríos, malestar generalizado, dolor de garganta y al tragar, dificultar para respirar e inflamación de los ganglios.

Un signo característico y distintivo de la difteria es la formación en la garganta y en la parte posterior de la boca de unas gruesas membranas grisáceas, densas y espesas, que están firmemente adheridas a la mucosa y que incluso pueden sangrar si se intentan arrancar. Este material puede llegar a bloquear la vía respiratoria produciendo la asfixia. También se pueden ver afectadas las mucosas de otras regiones como la zona nasal o laríngea./DLR

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí