Denuncian que Inspectoría “engavetó” caso de trabajadores de Malyali

Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Desde el pasado 15 de mayo, 70 trabajadores de Malyali C.A., no han cobrado, porque la compañía no ha recibido el pago de algunas aerolíneas privadas internacionales.

Enderson Landaeta lleva cinco años laborando con la contratista como porter, cuya función es manipular el equipaje de los pasajeros para trasladarlo al avión o a la zona de descarga. Explica que aunque los cheques asignados revotan cuando lo va a cobrar, continúa en su puesto de trabajo.

De igual manera se encuentra Manuel Rondón, quien tiene tres años en la empresa con el mismo cargo de Landaeta. “Cuando nosotros preguntamos por nuestro pago a la dueña de la compañía, Elisa Álvarez, ella solo contesta que vayamos a donde nos dé la gana”.

Ante esta respuesta, Manuel Carrillo, quien lleva cinco años en la empresa, manifiesta que “la directiva de Malyali debe tener algún tipo de convenio con los abogados de la Inspectoría del Trabajo, porque ya hemos ido en varias oportunidades a este órgano y aún no recibimos soluciones legales”.

Dos meses sin tickets de alimentación

Carrillo asegura que han llevado el reclamo a la inspectoría. “No nos han cumplido porque ya nos deben los tickets de alimentación de dos meses y el patrono nos dice que nos aguantemos hasta que las aerolíneas internacionales paguen”.

Por su parte, José Ovalle, también con cinco años en la empresa, ni siquiera ha recibido desde el pasado 15 de mayo, porque según no ha cumplido con su responsabilidad laboral. “Yo he venido a trabajar, a pesar que no me han pagado”.

De acuerdo a lo explicado por este personal, estos trabajadores tercerizados están encargados del mantenimiento y de la asistencia del equipaje de los pasajeros de Aeroméxico, Líneas Argentinas, Air Europa y Caribbean Airlines.

Inspectoría no responde

Ovalle expone que han introducido una medida cautelar a la compañía ante la Inspectoría para que liquide el pago a los trabajadores, quienes recibieron el cheque el 28 de mayo, pero sin fondo.

“Hay trabajadores que tienen hasta tres cheques sin poder cobrarlos, pero como marcha la situación podremos llegar a mediados de julio sin recibir un medio de pago por nuestro servicio. Tenemos miedo que la empresa se declare en quiebra dejándonos a la deriva”.

Los trabajadores aprovechan para reiterar un llamado a la Inspectoría del Trabajo para que les solucione la problemática, ya que son tercerizados y sienten que no gozan de los beneficios de Ley.

“Estamos pasando por una serie de ilegalidades. Existen casos de trabajadores que no están inscritos en el Seguro Social, pero aún así la empresa les descuenta el pago por la cotización”.

Se conoció por los denunciantes que no todo el personal cumple con sus funciones, como protesta y en rechazo a la serie de ilegalidades que evidencian en la empresa, como cotizar el Seguro Social y aún no encontrarse registrados.

Adicional a este inconveniente, añaden la falta de dotación de uniformes y talleres de seguridad que deben recibir los trabajadores de la empresa por laborar en una zona de riesgo. “Lo único que nos dan es el carnet y eso porque sin la credencial no pudiéramos pasar a las zonas internas”, informa Ovalle.

La última vez que les impartieron un curso de capacitación fue en septiembre del 2014. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí