Denuncian contaminación en salas del Seguro por falta de agua

 

  • En obstetricia las parturientas se quejan porque no hay aire acondicionado y el hedor de los baños es insoportable

Doriana León.-

[email protected]

Contaminadas se mantienen las salas de hospitalización del hospital José María Vargas de La Guaira por la falta de agua potable para garantizar la higiene de las diferentes áreas.

Así lo denuncian pacientes y familiares del centro asistencial, quienes aseguran que la mayoría de los servicios carece de aire acondicionado, y con la putrefacción de los sanitarios, proliferan las bacterias.

Miletza Alvarado, familiar de una parturienta que ingresó el domingo en la noche, luego de ruletear 10 horas desde Carayaca hasta La Guaira, informó que en la sala A de obstetricia no hay aire acondicionado y las parturientas están expuestas a la contaminación por la falta higiene.

“El baño está terrible, creo que nadie debería usarlo. Los familiares debemos comprar agua mineral para que se aseen y puedan ir al baño. La mayoría trae cloro y desinfectante, porque ni siquiera el personal de limpieza tiene material para mantener las áreas en orden”.

La misma situación se repite en el servicio de traumatología, donde además de lidiar con el calorón, los pacientes aseguran que la sala está contaminada. “No aguantamos el olor que sale del baño. Tememos que los que tienen heridas abiertas puedan contaminarse por las bacterias que deben circular con semejante panorama”, declaró Yuleibis Sandoval, quien además reportó que los antibióticos y calmantes los deben llevar, porque en el hospital no hay.

Fuentes médicas vinculadas al centro de atención señalaron que la falta de agua potable genera un ambiente séptico en todo el hospital. “Aunque el quirófano se supone que es un espacio estéril, no se descarta que las bacterias ingresen en la ropa y zapatos del personal, así como en las ruedas de las camillas”.

Hidrocapital manda cisternas, pero no son suficientes

A través de un comunicado de prensa, este lunes Hidrocapital aseguró que garantiza el suministro de agua potable al hospital para las áreas prioritarias, como la unidad de hemodiálisis y el quirófano.

En el boletín destacaron que el pasado sábado 11 de noviembre la empresa hidrológica suministró el vital líquido por tuberías para asegurar el funcionamiento de este importante centro de salud.

“Cuando ocurren situaciones inesperadas, realizan las maniobras necesarias para cumplir con el suministro de agua potable por tubería hacia el hospital y coordinan con las instituciones nacionales y regionales, cumpliendo con el servicio a través de camiones cisternas”.

A pesar de ello, los trabajadores aseguran que los 35 mil litros de agua que surten diariamente, son insuficientes para garantizar el pleno abastecimiento al hospital más grande del estado./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí