Demanda de parturientas colapsa sala de parto del Materno

** Acuden a Macuto porque es el único centro que cuenta con insumos

Luisana Brito

[email protected]

La falta de insumos médicos para atender partos naturales y cesáreas en el hospital José María Vargas, en La Guaira, obliga a las parturientas a acudir al Materno Infantil Ana Teresa de Jesús Ponce, en Macuto, que solo cuenta con 26 camas de hospitalización y cuatro de pre-parto.

“La estructura se quedó pequeña para atender la demanda”, señaló la directora del Materno, doctora Luz Estella Antolinez.

Agregó que “la gente pierde los estribos y se torna grosera. Cree que los médicos no quieren atender y resulta que no puedo acostar a dos mujeres en una cama. Esto se viene presentando desde el lunes de la semana pasada”.

Sostuvo que a quienes dieron a luz de forma natural les dieron de alta el mismo día y no esperaron el tiempo reglamentario para monitorear su recuperación.

“Tuvimos 34 niños recién nacidos y no nos daba tiempo de llevarlos al retén. De una vez entraron a apego precoz, mientras se iban gestionando los otros ingreso. Las cesáreas de emergencia las hicimos de inmediato”.

Antolinez hizo un llamado al Seguro Social y a otras instituciones para que los apoyaran. Aseguró que el colapso del área no se debe a la escasez de insumos médicos, sino a la falta de espacio.

“Ni la directiva del Materno ni la del Periférico hemos firmado una lista solicitándole medicamentos a los familiares, ni en nuestros peores momentos”.

Manifestó que “yo sí tengo solicitudes del Seguro Social pidiéndome revertidores de anestesia, que están por el orden de los Bs. 500.000, o suturas, y no puedo dárselos porque me cuesta mucho conseguirlos. Así como yo, ellos también deben movilizarse”.

Destacó que el espacio no da para más, “pero como en otros centros no tienen insumos, todas se vienen al Materno. No puedo dar una mala atención porque no se lo merecen. Cuando los niños nacen sanos van directo a apego precoz y luego a neonatología para que la doctora los revise”.

Esta situación obligó a postergar las operaciones electivas y cesáreas programadas para ayer porque no había cupo. “Unas cesáreas tuvieron que quedarse en el área de abajo porque no se podían subir a hospitalización. Hay que dar de alta a las que puedan irse”.

Solo hay leche y pañales para niños hospitalizados

 En cuanto a los pañales desechables y las fórmulas infantiles, la directora del Materno aseguró que se los garantizan solo a los niños que están hospitalizados.

“Tengo cuatro meses suministrando leche a nuestros recluidos, por lo que no puedo compartirla con ningún otro centro que la requiera”./jd

 

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí