Decreto de crisis humanitaria obliga al Gobierno a responder por medicinas esenciales

Con un 80% de escasez de medicinas y materiales médico-quirúrgicos, falta de reactivos, déficit de especialistas y fallas en equipos médicos fue presentada y aprobada ante la Asamblea Nacional una propuesta de decreto de crisis humanitaria en el país que exhorta al Ejecutivo Nacional, a garantizar acceso a los medicamentos y la publicación del boletín epidemiológico semanal.

El diputado José Manuel Olivares aseveró que este decreto, aprobado por la mayoría parlamentaria, era necesario por la crisis en el sistema de salud que se vive en Venezuela. “Las diferencias políticas jamás pueden estar por encima de los problemas de la gente. Hay un 65% de escasez de medicamentos básicos. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. Presenté esta propuesta como parte de la lucha para que nunca más muera un venezolano por falta de medicinas”.

Olivares aseguró que  el Gobierno no ha aumentado la inversión social, ya que según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela destina solo el 4.3% del PIB en el sector salud.

El diputado afirmó que el cáncer no espera por ningún gobierno ni por divisas. ”Somos el único país que no tiene un Centro Nacional de Cáncer”.

Indicó que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares. “Solo en el hospital universitario, el año pasado murieron 12 personas que perdieron su vida porque no había medicamentos para ser tratados, si alguien sufre una enfermedad cardiovascular no hay donde operarlos ni en un hospital o una clínica”.

A partir de la aprobación del decreto, la asamblea nacional presentará una agenda de trabajo conjunta entre las comisiones de Desarrollo Social, Finanzas y Contraloría, que obligarán al Ejecutivo a responder por lo expuesto en la disposición, que además plantea la posibilidad de que se permita el envío de medicamentos desde otros países a Venezuela, sin fines comerciales y como medida humanitaria./DLR/ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí