Cuatro muertos en protestas en Colombia

Cuatro personas murieron en Cali el viernes cuando se cumple un mes desde que iniciaron las protestas y sin que se hayan destrabado unos preacuerdos con el Gobierno para abrir negociaciones con sindicatos, organizaciones sociales y estudiantiles.

Uno de los fallecidos pertenecía al Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, confirmó un directivo del organismo. Por su parte, la Gobernación del departamento del Valle, de la que es parte Cali, decretó el toque de queda.

Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, confirmó tres de las muertes, aunque medios locales reportan otro fallecido más. «Hay que dialogar entre quienes convocan al paro, el Gobierno nacional y toda la sociedad. Si no se dialoga la espiral violenta se seguiría manifestando».

La violencia ha marcado las manifestaciones. Hasta antes del viernes el Gobierno relacionaba 17 muertes de civiles directamente con las marchas, mientras que grupos de derechos humanos afirman que las fuerzas de seguridad han matado a más de 40 civiles.

Además dos policías murieron durante las anteriores jornadas y muchos más han resultado heridos, reseñó Infobae.

Las movilizaciones, que comenzaron el 28 de abril, provocaron el retiro de una reforma fiscal y el naufragio de otra al sistema de salud en el Congreso, así como la renuncia del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Pero ahora, las demandas de los manifestantes se han ampliado para incluir un ingreso básico para los más pobres, oportunidades laborales y de educación para los jóvenes y el fin de la violencia policial, así como llamados a eliminar el temido escuadrón de la policía antidisturbios, el ESMAD.

Alejandro Franco, un estudiante de 23 años, quien está a punto de graduarse y marcha por la educación y la salud, entre otras peticiones, dijo que seguirá en las calles hasta que el Gobierno los escuche. «Si el pueblo no tiene paz, el Gobierno tampoco».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí