Crítica escasez de citostáticos complica a pacientes oncológicos

 

  • Muchos comienzan la quimioterapia y luego no consiguen los fármacos para cumplir con los demás ciclos
  • La falta de insumos para la realizacion de estudios especiales también los afecta

Doriana León.-

[email protected]

Paralizada desde hace tres meses la entrega de citostáticos y tratamientos oncológicos para pacientes con cáncer en la farmacia de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de La Guaira.

Carmen Monagas, paciente con cáncer de mamas, aseguró que en marzo fue la última vez que recibió tratamiento para cumplir con el primer ciclo de quimioterapia.

“Me llevó más de cuatro meses conseguir el tratamiento completo para ese ciclo, una parte me la dio el Seguro Social y otra la tuve que comprar en Badan (Banco de Drogas Antineoplásticas). Luego acudí a la reevaluación médica y me indicaron otro ciclo, pues las células cancerígenas aún están presentes”.

“He ido a todas las farmacias de alto costo en Vargas y Caracas, a Badan y hasta he buscado por los bachaqueros online y no consigo el tratamiento”, señaló la mujer de 45 años.

Martha Jiménez, coordinadora de enfermería de la unidad antineoplásica Padre Machado del hospital San José, destacó que el año pasado aplicaban quimioterapia a un promedio diario de 10 pacientes, mientras que actualmente solo acude la mitad. “No es que haya bajado la incidencia de cáncer en el estado, es que los pacientes no consiguen las medicinas para tratarse”.

Explicó que las pacientes con cáncer de mama son las más afectadas por la falta de fármacos. “No hay Adriamicina o Taxol que son medicamentos elementales para aplicar la quimio en mamas u ovarios”. Para hacer estudios de diagnóstico como marcadores tumorales y pruebas de contraste tampoco hay reactivos ni químicos.

Cruzando la frontera por la salud

Aunque hasta el año pasado el Banco de Drogas Badan era una opción para comprar los citostáticos e insumos para la aplicación de la quimio; este año, el poco acceso a divisas para la importación de los fármacos ha complicado el abastecimiento.

“Ya Badan no es una opción, y ante la desesperación, los pocos pacientes que tienen recursos económicos viajan a Argentina, Brasil, Colombia y Chile para buscar sus medicinas”.

Aseguraron que para completar el kit de quimioterapia, los pacientes y sus familiares deben contar al menos con 5 millones de bolívares.

Para la radioterapia hay que esperar más de un año

La falta de mantenimiento y de recursos para la importación de repuestos ha puesto fuera de servicio a las unidades de radioterapia de los hospitales Militar, Luis Razetti, J. M. de los Ríos y Universitario de Caracas.

“Solo están funcionando las del Domingo Luciani y el Servicio Oncológico Hospitalario (Padre Machado)”, dijo Olga Yépez, hija de una paciente con cáncer de pulmón que lleva 8 meses a la espera de iniciar el proceso de radioterapia.

Explicó que hay clínicas en Caracas, como La Floresta y Clínicas Caracas, que ofrecen el tratamiento, pero a precios impagables. “Una familia modesta no puede costear un tratamiento en 15 y 20 millones de bolívares”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí