Crean conciencia sobre el riesgo de trasladar a niños en motos

*Defensoría del Pueblo promueve campaña para minimizar accidentes

Yulibert Oramas.- [email protected] Con el objetivo de crear conciencia sobre el peligro que representa trasladar a niños en motocicletas, la Defensoría del Pueblo inició una campaña de concienciación llamada “Cuida la vida de tus hijos”.

El defensor del pueblo Alberto Bellorín, informó que dieron inicio a la campaña con una toma de semáforos para sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso indiscriminado e irresponsable de las motos como medio de transporte familiar.

“Esto se ha logrado gracias a las mesas de trabajo y el esfuerzo arduo que hemos realizado, para conseguir la comprensión de los padres, en pro de garantizarle salud y bienestar a sus hijos”.

121214 bellorin 

Más de mil accidentes con menores

En lo que va de año, en el estado se han registrado más de mil casos de accidentes de niños en motocicletas, y en cuatro de los casos los menores han sufrido amputaciones.

“Este programa comenzó en vista de que las estadísticas en los hospitales aumentan cada día, y aún así los padres no toman conciencia”.

Por su parte, Yeget Madrid, representante del Instituto Autónomo del Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, asegura que el próximo año le darán continuidad a este trabajo y llevarán el mensaje de conciencia a través de todos los medios regionales.

Los infractores recibirán sanciones

Explica que si bien la Lopnna establece sanciones para aquellos padres que, por negligencia, violen la integridad física de sus hijos, la intención de estas acciones es generar conciencia mediante la aplicación de sanciones pecuniarias.

Destaca que la Defensoría del Pueblo articula con la Cámara Municipal para la elaboración de una ordenanza que pudiera establecer otros tipos de sanciones más severas para quienes violen la prohibición del traslado de menores de 10 años de edad en este tipo de vehículos.

Cuerpos de seguridad apoyan la jornada

La jornada cuenta con el apoyo de los cuerpos de seguridad del estado, como parte de un trabajo articulado para velar por el bienestar de los menores.

María Sulbarán, directora vial de Polivargas, señala que están tratando de que la prohibición se extienda hasta niños de 14 años.

Detalló Tomás Monasterios, supervisor jefe de la Policía Municipal, que en el caso de los adolescentes de 16 años, podrán circular en este tipo de vehículos siempre y cuando la motocicleta sea de baja cilindrada.//YOR/ar/Foto: José Arnal

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí