Controlado fuego en el vertedero pero continúa la humareda

 

*Obreros se  encuentran en el sitio con maquinarias removiendo la tierra para mitigar los focos

Luisana Brito

[email protected]

Tras más de 15 horas de intensa labor, funcionarios de Protección Civil Municipal, Bomberos Marinos y de Vargas lograron controlar el incendio que se produjo la mañana de este domingo en una de las terrazas del vertedero de Santa Eduvigis, parroquia Urimare, donde todavía se encuentran grandes nubes de humo deteriorando la salud de la comunidad y vecinos de Barrio Aeropuerto.

En el sitio permanecen al menos seis obreros, un tractor de oruga, un jumbo y una retroexcavadora, además de tres camiones tipo volteo, pertenecientes a la Corporación de Servicios Múltiples y la Superintendencia de Recolección de Desechos Sólidos, removiendo la tierra para mitigar posibles focos.

“Utilizamos tierra y los Bomberos Marinos nos prestaron el apoyo con varias cisternas para terminar de apagar las llamas. Gracias a Dios lo pudimos atender a tiempo y no pasó a mayores, a diferencia del siniestro anterior, este fue de menor intensidad”, comentó un funcionario de la Policía Municipal que pidió reservar su identidad.

Reiteró que los incendios siempre están latentes, ya que las fumarolas no reciben el debido mantenimiento y en el vertedero hay mucho material que no es reciclable. “Mientras la temperatura siga alta y no hayan equipos para controlar los gases, las llamas se pueden generar en cualquier momento”.

Vecinos presentaron dificultad para respirar

Aunque la intención de los uniformados era atacar el problema de inmediato, los vientos arrastraron el humo dificultando la respiración de adultos y niños de las comunidades cercanas.

Enfermeras que laboran en el ambulatorio de Santa Eduvigis informaron que al menos seis pacientes pediátricos acudieron a consulta para ser nebulizados, porque no podían respirar. “Esto es cada vez que incendia el vertedero. A muchos también se les infectan los ojos”, señaló./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí