Consecomercio sugiere desmontar controles gubernamentales para reactivar producción

María Elena Moreno, [email protected] Eliminar los controles de cambio, sueldo y eléctricos, entre otros, es lo que a juicio de la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, permitirá el impulso de la producción nacional, que según cifras de los gremios, no supera el 36%.

“Aparte de la falta de divisas está la ley de precios justos, que son puestos a dedo, no en base a la demanda. Muchos se abstienen de usar sus propios dólares porque saben que a la larga será a perdida. No pueden asfixiar al sector privado con controles excesivos y luego reclamarle que no produce”.

Asegura que restringir el acceso a los dólares preferenciales fue uno de los factores cruciales para traer a pique el sector industrial en todo el país. “Hace dos años que no entregan divisas y lo lamentable si no importamos no podemos producir. En ninguna economía pasan esas cosas”.

“Las amenazas de expropiaciones no son la salida”

Ramos agrega que las constantes amenazas por parte del Gobierno Nacional de tomas de empresas, no contribuyen en nada a la reactivación productiva, por el contrario “ahuyentan a los inversionistas por la tremenda inseguridad jurídica”.

Resalta además que con las expropiaciones que arrancaron en el 2008, el Ejecutivo no logró potenciar el sector industrial. “La gran mayoría está inoperativa, desde centrales azucareras hasta industrias básicas. Quedó demostrado que esa no es la salida si lo que se quiere es llenar los anaqueles”.

Refiere que en el caso más reciente que fue la entrega de Kimberly Clark a sus trabajadores, “hicieron pronunciamientos y mostraron unas líneas de producción activas en cadena nacional, pero seguimos sin ver los productos en la calle”.

Otro caso es el de la compañía Clorox,“que cuando fue expropiada tenia materia prima en existencia pero ellos dejaron eso así, y desapareció del mercado, como todos los productos de empresas expropiadas”.

Por otro lado, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), emitió cifras que muestran que en los últimos 17 años el parque industrial pasó de 12.700 empresas a solo 4000. Su presidente, Juan Pablo Olalquiaga, lamenta que a cinco meses para que finalice el año 2016, el Gobierno Nacional no haya tomado ninguna medida eficaz para reactivar las empresas del país. /MEM/ah

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí