Consecomercio: Expropiar sólo ha servido para llevar empresas a la quiebra

* Falta de divisas y controles perniciosos, causaron el cierre de 58 mil empresas según el INE

María Elena Moreno.- Como una práctica fallida que sólo ha llevado a la economía a la quiebra, cataloga Cipriana Ramos, presidenta de Consecomercio, las constantes expropiaciones al sector privado que ha venido desarrollando el Gobierno nacional desde el año 2008.

ADUANAS-CIPRIANA-RAMOS-AD-

Asegura que un desplome total en las operativas registran hoy por hoy estas empresas, a las que en su mayoría se les debe dinero. Con el sector privado igual de paralizado por falta de divisas y excesivos controles que asfixian al empresario, el venezolano no tiene muchas opciones.

“Todos los niveles de la economía los maneja el Ejecutivo, lo que no puede ser. Todo lo han traído abajo, sobre todo el sector de alimentación, pues los 290 centros de producción, almacenamiento y distribución de alimentos no logran abastecer la demanda del mercado”. Actualmente, compañías expropiadas y creadas durante la gestión actual trabajan a niveles cercanos al 50% de la capacidad instalada.

En medio del abismo que se avecina, Ramos exhorta al Gobierno a aceptar la propuesta de derogación de controles cambiarios y la Ley de Precios Justos. “Según el INE, el año pasado quebraron 58 mil empresas, y esas son las notificadas, no las que están en cierre técnico, ahí la cifra sería más alarmante. Sobre todo en el sector aduanero”.

Indicó que en todo este plan, expuesto al venezolano como un cambio lleno de diálogo e inclusión del empresariado, “ni siquiera a Consecomercio han invitado. No sabemos con qué parte del sector privado hablan. Estamos a tiempo de solucionar la crisis, pero hasta ahora no emiten ninguna medida que vaya en esa dirección”.

Emitir aumentos de sueldo, bonos y extender la inamovilidad laboral, no son los caminos acertados para ganar la confianza del sector privado.

La deuda sigue pendiente

Entre las ausentes en el plan gubernamental, destacó el pago de las deudas con los proveedores extranjeros. “Es grave que como si nada salgan a decir que no hay dólares, cuando se le debe a todo el mundo. Es vergonzoso saber que mercancía que se trajo y se vendió hace años, aún no se ha pagado. Esto pasó porque siempre autorizaron, más no liquidaron los dólares”.

Explicó que ahora, el empresario debe solicitar dólares de 200 bolívares para pagarle a los proveedores los de 6,30 bolívares que nunca fueron liquidados. “Es pérdida por todos lados, como se vea estamos entre la espada y la pared. El movimiento comercial está paralizado. Vemos mucha gente en la calle, pero cazando comida”. /MEM/ar

Debacle en Cifras 

  • Industrias Diana: Según el informe del despacho de Alimentación, en el 2015 se produjeron 73.406 toneladas de aceite, que representan 41,03% menos respecto al año anterior. Alegaron fallas en el suministro de envases, insumos y repuestos.
  • Producción de Mercal (Unidades Productivas y Carnes Venezuela): Se procesaron 7.953 toneladas, que representan 13,09%. respecto al 2014, cuando la cifra fue de 9.151 toneladas.
  • Venalcasa: Se contrajo en 15,15%, al pasar de 87.031 toneladas a 73.840.
  • Lácteos Los Andes: El descenso fue bastante ligero, pues sólo se ubicó en 1,06%, pasando de producir 265.932 toneladas de alimentos, como leche en polvo y condensada, agua mineral, mermeladas, salsa de tomate, entre otros, a 263.094 toneladas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí