Conmemoran 5º aniversario de la muerte de Chávez

 

*Representantes de movimientos sociales internacionales acompañaron la actividad

María Lourdes Arráez

[email protected]

Con una parada cívico militar y una ofrenda floral en la plaza Bolívar-Chávez, las autoridades regionales, encabezadas por el gobernador Jorge Luis García Carneiro y el alcalde José Alejandro Terán, conmemoraron el V aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez.

El contralmirante Rafael Centeno, segundo comandante de la ZODI Vargas, encabezó la parada que realizaron 150 efectivos de la Armada, Guardia Nacional, Academia Técnica Militar y la Milicia.

Durante la actividad se sumaron representantes de 46 movimientos sociales de países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Alemania, Túnez y Canadá que están visitando la región en el marco de la segunda edición de la jornada mundial de solidaridad con la revolución Bolivariana “Todos Somos Venezuela”.

La primera dama María de García dio la bienvenida a los visitantes, “los recibimos en nuestra patria, que no se rinde y está lejos de entregarse”, asegura que la inspiración de la lucha es el poder popular, “este es un pueblo que lucha unido con la enseñanza que le dejó Chávez”.

Les pidió ser testigos del trabajo que se hace por la igualdad, la unión y la suprema felicidad, “lleven el compromiso de hablar de Venezuela desde la verdad, y así derrotar los falsos testimonios que pretenden servir de excusa para devolver nuestras riquezas a quienes no les pertenecen”.

El gobernador García Carneiro agradeció la solidaridad de los visitantes, “este pueblo les va a agradecer eternamente con el corazón, con el alma, ese apoyo, esa solidaridad que hoy demuestran”.

Recordó que Chávez llegó en un momento cuando Venezuela tenía alto grado de analfabetización y pobreza, y fue él quien puso sobre la mesa a los pobres que estaban debajo, y le devolvió a su pueblo la esperanza de un mejor porvenir.

“Hoy, a 18 años de haber tomado el poder, lo honramos como uno de los libertadores de estos tiempos, habíamos alcanzado la libertad política, hoy estamos luchando por la libertad económica, tenemos grandes esperanzas y muchos sueños”.

Delegados internacionales dan su respaldo al país

Nino Pagliccia, canadiense en nombre de toda la delegación internacional, indicó que están mirando con mucha atención lo que ocurre en Venezuela, “vemos con preocupación las amenazas y sanciones contra un país que lo único que quiere es paz, convivir pacíficamente con todos los países del mundo. La lucha es difícil, pero Venezuela no está sola”.

Advirtió que es muy evidente que las fuerzas imperiales se oponen a la visión de Venezuela, por eso consideró que el pueblo venezolano es el combustible de la máquina de la historia, están y seguirán haciendo historia.

Dakotah Lilly, estadounidense representante de los movimientos sociales, señaló que conmemoran el aniversario de la siembra de Chávez, un hombre que se preocupó por su pueblo y que caminó por el Bronx de Nueva York, cosa que no ha hecho ningún Presidente norteamericano.

“Chávez representa la libertad para los trabajadores, mientras que Nicolás Maduro es un presidente obrero; en Estados Unidos se burlan de que venga de la clase obrera, y eso es exactamente lo que nosotros necesitamos allá, un Presidente que represente los intereses de la clase trabajadora ante el imperialismo y la oligarquía”.

El viceministro de las comunas Pablo Cariaco resaltó que la actividad reafirma el carácter antiimperialista de los movimientos sociales del mundo, “hoy desde Vargas le dimos al mundo un mensaje de paz, de amor, para aquellos que han abandonado la línea democrática y han desconocido las instituciones de nuestro país. No estamos solos en el mundo; para muestra, estos compañeros que nos acompañan hoy”.

Destacó que los delegados internacionales vinieron a ver las experiencias de las comunas y movimientos sociales conociendo su proceso de transformación, para luego multiplicar esa verdad en el mundo./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí