“Congelar tarifas telefónicas impide mejorar calidad del servicio”
El economista Eugenio Escuela asegura que mantener las tarifas de la telefonía móvil no permite mejorar la calidad del servicio, sobre todo porque las empresas que lo suministran necesitan ingresos para costear los dólares, que no les facilita el Gobierno, invertidos en repuestos, antenas, mantenimiento y demás gastos.
“Todo lo pagan en divisas extranjeras adquiridas en el mercado negro, porque el dólar oficial nadie lo ve. Y en Venezuela gozamos de este servicio casi regalado en comparación con otros países de Latinoamérica. Con el ajuste, el plan más barato de Movistar, por ejemplo, queda en 0,35 y 0,40 de dólar, cuando en otros países pagan hasta cinco dólares”.
La falta de divisas en las empresas ha limitado el mantenimiento que le hacen a las antenas repetidoras y a la plataforma en general, razón por la cual el internet “es más lento que en Ruanda. Aquí se promociona la tecnología 2G, cuando en Europa es común la 4G”.
Conatel anunció este martes la suspensión de los aumentos anunciados por Digitel y Movistar a partir del 1º de agosto. Escuela explica que es ilógico que en una economía en crisis, “donde no hay control de inflación, sigan congelando precios”.
Asegura que estas empresas podrían ahora estar atadas de manos para optimizar el servicio. “Al ser tan barato cuentan con muchos usuarios, pero la capacidad de la plataforma se ha quedado corta, no es de extrañarse que pronto la señal empeore y se limiten las llamadas por minuto, entre otras cosas”.
Agrega que en el caso de Movistar hay problemas con la repatriación de las ganancias hacia la sede central porque no hay dólares, y “eso no pueden cambiarlo en cualquier lugar”.
“Creo que los entes competentes deben sentarse con las empresas para acordar que sí es un aumento fuerte, pero necesario, para garantizar la permanencia del servicio y mejorarlo; de lo contrario, la calidad e inmediatez disminuirán”./MEM/va