"El Gobierno no tiene recursos para un dólar por debajo de Bs. 600"

Luis López.- Para el presidente del Grupo Análisis Económico, Tomás Socías, establecer un tipo de cambio a 600 bolívares por dólar, podría ser una de las medidas económicas sostenibles para el Gobierno de Maduro, que no “provocaría un rechazo incontrolable”.

“Este tipo de cambio generará inflación, lo que preocupa al Gobierno, pero analistas y asesores del mismo, aseguran que ya estamos en un proceso hiperinflacionario, que se agravaría más si se mantiene el dólar a 6,30”.

Expresó que si el dólar Sicad de 12 sube a 100 bolívares, y el Simadi a 300, el Ejecutivo no contaría con los recursos para amparar ese tipo de cambio. “Para un dólar menor a 600 bolívares, el Ejecutivo nacional necesitaría entre 5 y 10 millones de dólares que no posee, porque las empresas y personas comprarían dólares indiscriminadamente, pensando que se va acrecentar su valor en poco tiempo”.

Destacó que con el dólar a 600, el país se abastecería por completo, y con el tiempo podría ir disminuyendo hasta 500 bolívares. “Ha ocurrido en por lo menos 20 países, ocho de los cuales son socialistas. En Argentina, por ejemplo, después de subir el dólar, descendió por debajo del regulado”.

Diversos tipos de cambio encarecen el costo de la vida

Informó Socías que la regulación del dólar, aunado a los diferentes tipos de cambios, ha encarecido el costo de la vida del venezolano, que aspira no solo al abastecimiento de alimentos y otros productos, sino que el dólar regulado no continúe marcando la vida en el país, porque no es real.

“Hay que despenalizar el dólar libre. Colocándolo a 600 bolívares en principio, podría subir a 800, pero en menos de 30 días bajaría a menos de 650 bolívares. Con previsiones de analistas del Gobierno, podría llegar hasta por debajo de 500”.

Afirmó que con un dólar entre 500 y 600 bolívares, disminuiría la inflación y se abastecería el país en menos de 45 días en todas las áreas. “Venezuela ha estado viviendo con un dólar a 700 y 800 bolívares, antes de ser prohibido el dólar libre, porque ninguno de los importadores de materia prima y sus complementos están recibiendo el dólar Sicad ni Simadi desde hace seis meses”.

Dijo que el presidente podría tener sus temores con esta medida por su deteriorada imagen, sin embargo, tanto el 31% de los militantes del Psuv que votó a su favor en las pasadas elecciones, aunado al millón de los abstencionistas por molestia social o indefiniciones, y el resto de los venezolanos, quieren tener acceso a los alimentos, por lo que saldría airoso. “Todos importarían a 600 por dólar, y el impacto de subir los productos regulados a más del 300% en los primeros seis meses, se resolvería con la creación de un bono anti inflacionario para todos los programas sociales, con pago adicional en efectivo del 150% en todas las áreas de los programas sociales”.

Explicó que este bono permitiría a los pensionados obtener ingresos hasta de 20 mil bolívares, a los estudiantes hasta 5.000 bolívares sobre los subsidios actuales que percibe, o se crearía un bono especial para el estudiante, las Madres del Barrio con incrementos de 3.000 bolívares sobre el bono actual, y las misiones en general podría recibir hasta 10 mil bolívares adicionales, incluso los que recibieron vivienda de la Gran Misión Vivienda Venezuela, podrían recibir hasta 10 mil bolívares por familia.

Informó que para estos subsidios o beneficios sociales para la población, los recursos se obtendrían del aumento del precio de la gasolina, y también servirían para otorgarle la póliza HCM-Vida a todos los venezolanos, y continuar con los programas de vivienda y otros programas como los de suministro de medicinas. /ep

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí