Con charlas y bailoterapia celebran Día Mundial de la Diabetes

Doriana León – En un nutrido evento realizado este jueves en el estacionamiento del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, las autoridades de salud del estado celebraron el Día mundial de la Diabetes compartiendo mediante charlas, estilos de vida para llevar la enfermedad crónica.

Durante la jornada se contó con la colaboración de diversos laboratorios comerciales y autoridades del Seguro Social, Instituto Nacional de Nutrición y la Secretaría de Salud, quienes desplegaron nutri-puntos, despistaje de glucosa, control de lípidos y hemoglobina glicosilada. “De esta manera, celebramos por todo lo alto los alcances y saldos positivos que ha arrojado la implementación del programa de Pie Diabético y endocrino metabólico en el estado”, dijo Roxana Pacheco, coordinadora del programa Carem.

La coordinadora del programa de Pie Diabético en el estado, Mónica Conde explicó que actualmente atienden a 837 pacientes con la patología, disminuyendo en más de un 90% el índice de amputación en la región. Según explicaron las autoridades, anteriormente siete de cada 10 pacientes con pie diabético eran amputados, mientras que la estadística este año ha sido nula.

La coordinadora de programas del Ministerio de Salud, Euristela Delgado señaló que llevan adelante un trabajo desde las escuelas para prevenir la diabetes, una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la entidad. “Trabajamos con las cantinas y los comedores escolares, para evitar la venta de alimentos fritos, con exceso de azúcares y gaseosas. También llevamos charlas a los estudiantes para prevenir el sobrepeso y la diabetes”.

La directora del hospital, Neiba Pire, recomendó a los varguenses realizarse el despistaje de la diabetes en cualquier centro asistencial, “como prevención de la enfermedad que es la primera causa de ceguera en el mundo”, aseguró al tiempo que destacó que se mantienen comprometidos con la dotación de insumos a la Unidad de Pie Diabético.

Pacientes piden sede propia

Durante el evento, el paciente de Pie Diabético Carlos Ochoa, paciente del servicio, planteó la posibilidad de que la Unidad de Pie Diabético tengan su propia sede. “Ya es un clamor pues el espacio cada vez es más pequeño”.//DLR/Ender Saavedra

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí