Comerciantes no comentan sobre la “Ley de Protección de Pensiones”
El pasado jueves 9 de mayo fue publicada en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, la cual fue aprobada por la Asamblea Nacional y promulgada por el Ejecutivo Nacional.
Esta ley busca que las empresas privadas contribuyan mensualmente con hasta el 15% de lo que pague de nómina, que no debe ser menor al ingreso mínimo indexado (130 dólares), esto con la finalidad de “establecer mecanismos orientados a la protección de las pensiones”.
Por esta razón, el Diario La Verdad acudió a las calles para conocer la opinión de los dueños, socios y encargados de pequeñas, medianas y grandes empresas de La Guaira con respecto a la nueva ley.
Sin embargo, los comerciantes prefirieron no manifestarse ni a favor, ni en contra de la ley “por los momentos”, debido a la falta de conocimiento que poseen actualmente sobre esta nueva disposición y por temor a represalias de parte de las autoridades, mientras que otros aseguraron de manera anónima, no estar de acuerdo para nada.
La ley indica que el pago que deben hacer los comerciantes es a través del Seniat y además será deducible como gasto para el cálculo de la declaración definitiva del Impuesto sobre la Renta.
El artículo 13 que reza: El incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta Ley, será sancionado de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Constituyente mediante el cual se dicta el Código Orgánico Tributario.