Colombia y Venezuela estudian la aplicación de trueque para comercio bilateral
La ministra colombiana de Comercio, María Claudia Lacouture, anunció que Colombia y Venezuela evalúan aplicar un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común.
Esperan establecer en una próxima reunión con autoridades venezolanas el procedimiento legal que permita a ambos países generar el trueque, sin precisar el tipo de productos que se intercambiarían.
Señaló que además los bancos centrales de cada país trabajan en un «procedimiento que permita una tasa de cambio real y que permita el intercambio comercial de divisas locales».
Afirmó que la reunión en Caracas tuvo como objetivo discutir la implementación de «cada una de las acciones que se hablaron durante el encuentro» que sostuvieron el pasado 11 de agosto los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro, en ese país.
Mencionó entre los puntos en los que están trabajando el comercio de productos de la canasta básica y de útiles escolares, así como la tasa de cambio y la forma de pago, las zonas especiales de frontera y el contrabando.
Para el caso de los artículos de la canasta básica, las autoridades de ambos países estudian eliminar el requerimiento de importación y exportación.
Indicó que además el Gobierno tiene «un listado que ha trabajado con Venezuela sobre todo en el tema de útiles escolares como uniformes, zapatos y demás productos relacionados con proveeduría para colegios».
También abordaron la creación de una zona especial de frontera para generar un espacio que facilite el comercio binacional y permita determinar «los productos que Venezuela está requiriendo y que Colombia puede proveer».
Las autoridades de ambos países esperan reunirse nuevamente en Bogotá para continuar analizando el tema de la frontera común, que fue reabierta para el paso peatonal el pasado 13 de agosto, días antes del primer aniversario del cierre ordenado por Maduro.
Deportan a 33 invasoras
El gobierno colombiano informó que deportará a 33 venezolanas que se encontraban irregularmente en el país para tratar de evitar lo que el presidente Juan Manuel Santos calificó de invasión de nacionales de Venezuela.
Según Migración Colombia las 33 mujeres fueron ubicadas por la policía nacional en la ciudad de Barrancabermeja, en el departamento de Santander y al norte de Bogotá. «Tras realizar las verificaciones correspondientes y adelantar los procesos administrativos que tenían lugar, las mujeres fueron transportadas hacia la ciudad de Cúcuta, donde se efectuará la entrega. a las autoridades migratorias venezolanas», explicó Migración Colombia.
Santos dijo el sábado que desde que el 13 de agosto los gobiernos de Bogotá y Caracas tomaron la decisión de abrir gradualmente la frontera unas 381.000 personas han ingresado a territorio colombiano.
De ese total 76% lo hizo por motivos comerciales y el 24% restante por temas médicos, de estudio o de trabajo. Tras la reapertura de la frontera hubo «problemas de invasiones en diferentes municipios y ciudades, de venezolanos que vienen y que no regresan. Ese es un problema que vamos a afrontar», dijo Santos desde la ciudad de Arauca.