Colas por el pan

María Elena Moreno, [email protected] El retorno de las colas a las afueras de las panaderías se debe a una atípica alza de la demanda, motivada por la escasez de harina de maíz que tiene semanas sin producirse en el territorio nacional.

Así lo declara el presidente de la Cámara de Panaderos de Vargas, Fernando de Freites, quien asegura que en el estado están haciendo grandes esfuerzos para garantizar la harina de trigo y no interrumpir la producción de este importante rubro.

“Nos esperábamos para diciembre un alza de 30% del consumo por la entrada de temporadistas al estado, pero este aumento se adelantó y es interno. La gente como no puede desayunar o cenar arepas, recurre al pan”.

Con este ajuste queda aún más al descubierto la falla del 50% que tienen debido al incumplimiento de cuota que tienen los molinos Monaca, Mocasa y Cargill. Este tema es de importancia para las autoridades gubernamentales, precisa.

“Mañana (hoy) tendremos una reunión con el Gobernador y la gente de Sunagro para seguir afinando estrategias para una mejor distribución y abastecimiento de la materia prima. En Vargas habrá pan de jamón y el salado a como dé lugar”.

Pese a las colas, resalta que en las panaderías afiliadas no se ha limitado el acceso de los clientes al pan, ni se ha aprovechado de especular con los precios. “Sigue estando el precio máximo de la canilla en Bs. 200, y del sobado en Bs. 400” dice.

Para hoy está prevista la asignación de 1.500 cajas de manteca y 30 mil kilos de azúcar en las 96 panaderías que conforman el gremio. “Esta materia prima ha sido gestionada a través del Gobierno regional y esperamos que esta semana recibamos aceitunas y demás insumos para los platos navideños”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí