CNE aprueba informe de solicitud del 20% de firmas
El Consejo Nacional Electoral aprobó el informe que remitió la Comisión de Participación Política y Financiamiento(Copafi) sobre la solicitud de recolección de las manifestaciones de voluntad de 20%, para la activación de un referendo revocatorio presidencial.
Así lo informó el rector Luis Emilio Rondón a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, donde además precisó que el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad del 20% se realizará en tres días.
Puntualizó que los rectores del ente electoral decidieron remitir a la Junta Nacional Electoral los lineamientos para la organización de la recolección y la elaboración del cronograma de actividades respectivo, en el que se fije que la recepción de manifestaciones de voluntad se realizará en la última semana de octubre próximo, tal como se informó el país el pasado 09 de agosto.
Detalló que entre otros lineamientos aprobados por el CNE para la Junta Nacional Electoral están los centros de recolección. Dijo que preferentemente serán aquellos con factibilidad de transmisión y se considerarán las variables geográficas, y de población electoral. También la acreditación de los testigos en los puntos de recolección del 20% y elaboración del acta diaria de cierre del proceso.
Una vez instruida, la Junta Nacional Electoral tendrá hasta el 13 de septiembre para elaborar el cronograma así como las propuestas de centros de recepción que serían activados. De igual forma, durante las próximas tres semanas, los técnicos de la Junta Nacional Electoral cumplirán una serie de tareas, incluidas en los lineamientos emanados del CNE.
Fiscalía solicitó información
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’amelio, indicó que el Ministerio Público le solicitó al ente comicial información sobre la primera fase del referendo revocatorio, así lo publicó este miércoles a través de su cuenta en Twitter @taniadamelio.
Cabe destacar que en días pasados el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela , Jorge Rodríguez, introdujo un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, para analizar las firmas pues, a su juicio, las rúbricas presentadas por la Mesa de la Unidad Democrática, son “fraudulentas y tienen irregularidades”.