Con cirugías electivas benefician a niños de la casa abrigo Al Fin

*Las patologías atendidas fueron hernias umbilicales, inguinales y testículos en ascensor

Luisana Herice.- Un total de nueve niños que cuentan con medidas de protección en la casa hogar Al Fin, fueron beneficiados con una jornada de cirugías electivas realizada ayer en el hospital Materno Infantil de Macuto Ana Teresa de Jesús Ponce.

Así lo informó Luz Estela Antolinez, directora del hospital, quien detalló que la jornada está enmarcada en el Plan Quirúrgico Nacional anunciado por el presidente Maduro, pero que en el centro de salud las intervenciones ya se estaban realizando durante toda la semana.

«Todos los días operamos, menos los sábados, porque es el día que tomamos para descansar. Desde que llegó el gobernador García Carneiro a Vargas las cirugías de emergencias y electivas en el Materno y en el hospital de Pariata no han parado. Hoy atendimos a nueve niños y todas las operaciones fueron exitosas. A una de las niñas tuvimos que intervenirla dos veces porque presentaba dos patologías diferentes».

La directora indicó que fueron atendidas hernias umbilicales, inguinales y testículos en ascensor. «Fueron intervenciones relativamente rápidas, desde las 7:00 de la mañana comenzamos, y ya en horas de la tarde habíamos terminado. Elegimos el día de hoy porque podíamos operarlos a todos de una vez».

Intervenciones toda la semana

Antolinez aseguró que en el hospital Materno Infantil las jornadas quirúrgicas están garantizadas durante toda la semana.

Dijo que a diario intervienen a pacientes con prolapsos, quistes, esterilizaciones, eventraciones y litiasis vesicular.

Destacó que entre cinco y diez pacientes son atendidos en las especialidades de obstetricia, pediatría, cirugía general y otorrinolaringología.

«Aquí operamos a cualquier paciente, sea niño o adulto, lo importante es que cumpla con el protocolo pre-operatorio y además debe pasar la prueba de pre-anestesia para activar el plan quirúrgico”./va

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí