Revisarán miles de medidas cautelares para dar libertad plena a quien lo merezca
Con la finalidad de depurar la cantidad de personas que se encuentran bajo régimen de presentación durante mas de dos años continuos, el Circuito Judicial de Macuto realizará una inspección de los casos de ciudadanos con medida cautelar que se presentan en este tribunal.
El objetivo de esta medida es sincerar las cifras que se manejan actualmente con los casos que realmente necesitan que los imputados continúen con una medida cautelar de presentación. La acción agrupará todos los expedientes registrados a cargo de estos tribunales, los cuales se estiman que se contabilicen en miles.
Considerando que se han registrado casos donde el sentenciado pasa mas de diez años bajo régimen de presentación, cuando esta medida no debería exceder los dos años, en este tribunal se decidió poner en marcha la revisión de cada expedientes para manejar cifras reales.
Se pudo conocer que a todos los casos se les puede conceder la revisión del mismo para reducir la pena o estar en libertad bajo presentación. En su mayoría, se le da prioridad del beneficio a quienes tengan menos de ocho años de condena, sin embargo, la última palabra la tiene el juez correspondiente.