Choferes gastan más de 400 mil bolívares en renovación de cauchos
*Disminuyen los viajes para no darle tanta “rosca” a las unidades
María Elena Moreno – Los profesionales del volante están cada vez más asfixiados por el precio de los repuestos, que por falta de dólares para la importación han acumulado un alza superior a 300% en lo que va de año. Las proveedurías no se dan abasto para todas las rutas, por lo que la opción más fácil es pagar a precio de bachaquero.
“Un caucho sale hasta en 25 mil bolívares, pero en el mercado negro lo ofrecen hasta en 70 mil. Renovar todos los cauchos es un realero que no se tiene. Toca rotarlos, comprar chivas y poner parches”, dijo Luis Barrios, conductor de transporte de Virgen del Carmen.
Estos precios los obligan a pensar dos veces y finalmente reducir el número de viajes. “Nosotros cubrimos la ruta Maracay y Valencia. Se hacen menos viajes para no deteriorar las unidades, los repuestos siempre suben”, dijo.
Asimismo, señaló que deben invertir hasta 15 mil bolívares cada dos semanas por concepto de servicios para el autobús. “Una paila de aceite está sobre los 3.500 bolívares. Los filtros están desde tres mil a cinco mil bolívares. A veces toca comprar repuestos usados y sin embargo son caros”, finalizó.
Viajar al interior o al exterior del país, navegar en internet cazando o hacer trueques con conocidos, son algunas de las hazañas que han tenido que hacer los conductores para paliar la situación de escasez que ya tiene más de año y medio “rodando”. MEM/jd