Censan a venezolanos que están viviendo en las calles de Cúcuta

*Denuncian que los empleadores están dejando por fuera a los lugareños

Para determinar cuántos venezolanos viven en las calles, quienes han invadido espacios públicos y habilitar los albergues suficientes para atenderlos en la ciudad de Cúcuta (Colombia) están realizando un censo.

Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana informó que ya llevan 264 personas caracterizadas, incluidos niños, con el propósito de organizar unos hogares de paso para atenderlos pues viven en precarias condiciones.

El censo se realizará principalmente en las noches. Se estima que el primer albergue estará funcionando en Villa del Rosario, en dos semanas.

Denuncian desplazamiento laboral

En Cúcuta es constante la llegada de inmigrantes venezolanos, en su mayoría sin permiso para trabajar, lo que ha incrementado la ventaja que tratan de obtener algunos empleadores que aprovechan la mano de obra extranjera para pagar salarios más bajos, imponer más carga laboral y no reconocer los beneficios obligados por la ley colombiana.

El concejal de Cúcuta Oliverio Castellanos informó que en dos zapaterías despidieron a la gente y están contratando venezolanos; en unos supermercados en Atalaya también sacaron a unas personas, por supuesta reducción de personal, y fue falso, pues se contrató mano de obra venezolana. “Lo cierto es que se ven venezolanos desplazando a los colombianos en los puestos de trabajo”.

Pidió a los cucuteños denunciar oportunamente estas situaciones ante la Alcaldía y los órganos de control para que supervisen y sancionen a las empresas dedicadas a estas prácticas. También pidió al Ministerio de Trabajo activar un protocolo de atención para los afectados.

Cada vez son más los testimonios de cucuteños despedidos tanto en negocios formalmente constituidos como en la economía informal.

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí