Celebraron los 53 años de la Diócesis de La Guaira
Ante una multitudinaria feligresía se celebró este martes, el 53 aniversario de la Diócesis de La Guaira en la Catedral San Pedro Apóstol con una solemne misa presidida por el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Ricardo Barreto, quien hace 25 años fue ordenado sacerdote en la fiesta de la Asunción de la Virgen María al cielo.
Concelebraron el cardenal Baltazar Porras Cardoso, arzobispo Metropolitano de Caracas, y los monseñores Raúl Biord, obispo de La Guaira; Ramón Ovidio Pérez Morales, obispo emérito de Los Teques; Tulio Ramírez, obispo de Guarenas; Pólito Rodríguez Méndez, obispo de San Carlos; Pablo Modesto González, obispo de Guasdualito; y Carlos Márquez, obispo auxiliar de Caracas juntos a 50 sacerdotes de La Guaira y de otras diócesis del país.
“Celebrar el aniversario del inicio de nuestra diócesis es una fuente de gran alegría”, manifestó el obispo Biord, quien destacó que desde la bula papal de San Juan Pablo VI han ocurrido grandes cosas, entre ellas la multiplicación de parroquias eclesiásticas, pues hace 53 años solo había 10, cuatro en la zona pastoral este, 4 en el centro, una en Catia la Mar y una en la montaña.
En la actualidad cuentan con 27 parroquias, es decir se ha triplicado el número, con un importante seminario donde se han formado muchos sacerdotes para esta diócesis y para otras iglesias. Además, todas las parroquias tienen sus Cáritas que están comprometidas en la promoción social, en la nutrición, en la salud y en el emprendimiento.
“Gracias a Dios por los comedores, los ambulatorios, los centros de salud, los bancos de medicamentos, por las dos casas hogares, por las 25 escuelas católicas, de las cuales 11 fueron promovidas por las parroquias y congregaciones religiosas, y por las 10 comunidades religiosas presentes”.
Resaltó los más de 20 años de funcionamiento de la Escuela de Teología y la Escuela de Ministerio que, con la de hoy, llegan a 18 promociones en la preparación de más de 900 ministros laicos en distintas pastorales.
También, el funcionamiento de la radio diocesana que se ha convertido en la “voz de evangelización que surca los cielos y llega a los hogares cristianos”. Y los centros de espiritualidad y fraternidad de San José en Coralito y San Juan Pablo II en Los Corales.
Este año activaron el dispensario Sagrado Corazón de Jesús en la Páez, y están terminando las remodelaciones de los dispensarios José Gregorio Hernández en Pariata y Santísima Trinidad en La Aviación, que pronto abrirán de nuevo sus puertas.
Monseñor Biord destacó la inauguración del Centro Memorial Cultural Ecológico en la plaza Jerusalén en Maiquetía el 29 de junio, y están a la espera de consagrar el santuario dedicado a José Gregorio Hernández en la cuasi parroquial Óscar Arnulfo Romero al final de este año. “Cómo no dar gracias a Dios por tantos regalos y providencias a nuestra joven Diócesis de La Guaira”.
Felicitó a los 72 voluntarios de Cáritas que recibieron su diploma como promotores de salud en sus parroquias y comunidades para un mejor servicio en los comedores, ambulatorios, bancos de medicinas y jornadas médicas. Fueron 4 meses intensos de formación.
“Mi agradecimiento al hospital San José, a su directora, la hermana Iraida Mora, a los doctores que facilitaron la formación, al equipo diocesano de Cáritas, en especial a los coordinadores del proyecto José Gregorio Hernández, Yoel De Abreu y Anarelys Ugas. Ustedes son la décimo octava promoción de la Escuela de Ministerio creada hace seis años para formar servidores de la familia, líderes juveniles, promotores de la salud, servidores de la caridad, evangelizadores, ministros de la comunión y celebradores de la Palabra”.
Agradeció a Dios por el Plan de Pastoral: Predicar Juntos el Evangelio, el cual “nos impulsa a navegar mar adentro, a echar las redes en el nombre de Jesús como pescadores de hombres, pastores de ovejas y sembradores de esperanza. Gracias a todos los queridos hermanos por su esfuerzo, dedicación, compromiso y ministerio en nuestras comunidades. Que tengamos la fe, la audacia y la determinación de la Virgen María para que como lámparas encendidas en el evangelio llevemos vida, alegría y esperanza a todas partes”.
Una Iglesia vigorosa
“Creo que los 25 años de boda de plata sacerdotal de monseñor Ricardo Barreto ponen en evidencia la punta del iceberg de lo que una Iglesia como la de La Guaira ha dado. Esa siembra inicial que va creciendo con las distintas formas de pastoral”, expresó el cardenal Porras.
Reconoció que los 53 años de la diócesis nos ponen ante una Iglesia vigorosa que da fruto y un ejemplo es monseñor Barreto, quien no solo es fruto de su esfuerzo, sino también de lo que una comunidad le dio e impulsó en ese camino de vida, entrega y de servicio que hoy en día lo lleva a la Arquidiócesis de Caracas con la atención del sureste de la capital.
Manifestó que eso nos hace vivir de verdad lo que es la sinodalidad, caminar juntos para seguir el ejemplo y testimonio de muchos. Uno ello es monseñor Rafael Arias Blanco por su significado para la Iglesia venezolana en medio de toda la situación en que vivimos. “Cada uno en su vocación, por muy humilde que pueda ser, debe sembrar los valores de servicio a la Iglesia y de amor a través de María Santísima”.
Por su parte, el obispo auxiliar Barreto dijo que son 53 años de siembra del evangelio y de hacer presente el amor de Dios en medio de este pueblo tan querido por el Señor.
“En lo personal, agradezco a todos su presencia, especialmente al obispo Raúl Biord por la organización de esta celebración, que primero, repito celebra la Iglesia diocesana, y luego también los aniversarios de varios de nosotros que recibimos el orden sacerdotal un día como hoy”.
Dio gracias al grupo de promotores de salud que recibieron sus certificados, pues son más manos que se suman a la labor de servir a los más necesitados, especialmente a aquellos que buscan salud.
A la misa asistieron el gobernador José Alejandro Terán, quien hizo la primera lectura; la legisladora Yubisay Córdoba, presidenta del Consejo Legislativo de La Guaira; la doctora Celeste Liendo, del Circuito Judicial Penal de Vargas y Daniel Mata, secretario de Gobierno./jd
Por: Laura De Stefano