Cayó la matrícula de estudiantes del Siso Martínez

*»Contamos con 263 estudiantes, pero en años anteriores la matrícula ha llegado a 400″, dijo Villegas

Hasbely Bolívar

En este nuevo año escolar, la Unidad Educativa Privada José Manuel Siso Martínez, en 10 de Marzo, arrancó con una matrícula bastante baja en primaria.

«En primer grado tenemos un solo estudiante y en segundo hay 7. La matrícula más alta es sexto grado, donde hay 17. En general contamos con 263 estudiantes, pero en años anteriores la matrícula ha llegado a 400», señaló Heilen Villegas, directora.

A su juicio, una de las principales causas es la migración, otra es el cambio a instituciones públicas por no contar con los recursos suficientes para costear la mensualidad que actualmente está en $20 y hasta la falta de efectivo para trasladarse.

«Los padres y representantes siempre tienen que dar una explicación del porqué retirarán al estudiante. Muchos se han ido del país, otros sencillamente buscan una institución cercana a su residencia por lo del tema de efectivo y también el transporte que está rudo», dijo.

Alumnos deben asistir toda la semana obligatoriamente

Sobre las clases presenciales, Villegas detalló que hay muchos alumnos que aún siguen a distancia porque los padres temen que se contagien.

Explicó que el año escolar pasado los de primaria asistían a clases cada dos semanas, pero eso cambió para lograr un aprendizaje significativo.

«Es obligatorio que vayan de lunes a jueves y los viernes son las actividades pedagógicas y la socialización con los padres y representantes. Ya no funciona que el niño asista cada dos semanas porque el maestro no evalúa su desarrollo».

Insistió en que las clases a distancia no son una medida eficiente porque «muchos profesores han constatado que los estudiantes plagian los trabajos. Todo lo consiguen en internet».

Y aseguró que en la institución ha mejorado el rendimiento académico: «El año pasado las materias prácticas los que estudiaban de manera remota no la pasaban de 11 puntos y ahora han subido».

En el Juan Pablo II aumentó la matrícula este año

En el Juan Pablo II, ubicado en La Aviación, el período académico 2020-2021 cerró con 900 estudiantes y este año aumentó a 1.020.

Marcos Espinoza, director, informó que tienen al personal educativo completo. «Son 47 en los tres sistemas: educación inicial, primaria y secundaria».

Manifestó que las clases están dividas por grupos y a la hora del recreo cada sección tiene un área distinta para su descanso.

En este colegio la mensualidad está en $7 desde el año pasado. «Está muy por debajo que en otros privados».

Sin efectivo ni transporte para llegar al Divina Providencia

Para muchos padres y representantes el difícil acceso al efectivo es un obstáculo para que sus hijos asistan al colegio. Tal es el caso de Angely Pérez, quién reside en Marapa Marina, y su hijo menor quien estudia en el Colegio Privado Divina Providencia, en Week End.

«Tengo que calarme la cola en el banco o hacer avance de efectivo en las bodegas donde la mayoría de las veces cobran un porcentaje adicional. El niño debe llevar dinero tanto para el pasaje como para la merienda».

Dijo que el transporte en Marapa es otro de los problemas. «Para que el niño llegue temprano tenemos que estar más tardar a las 6:20 a.m. en la parada».

Salario de los obreros es insuficiente

Ángel Bello, quién es personal de seguridad del Juan Pablo II, contó que cobran puntual el salario integral más algunos bonos que caen a través del Carnet de la Patria, pero eso no le es suficiente.

«Tengo un ingreso extras porque hago trabajos de albañilería y así es que puedo mantener a mi familia»./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí