Cauce de quebradas saturados de maleza y basura
*Desaparecieron las cuadrillas que realizaban operativos de limpieza y desmalezamiento
Luis López.- Comenzó la temporada de lluvias, y los cauces de quebradas y ríos están cubiertos con maleza y basura por la ausencia de mantenimiento desde hace un año.
Cuadrillas de la Gobernación y Alcaldía desaparecieron y son los vecinos los que hacen esfuerzos rudimentarios para limpiar algunas zonas solo con palas y picos.
Carlos Pérez informó que en la parte baja de la quebrada Curucutí, parroquia Carlos Soublette, un tractor expandió el cauce, removieron los desperdicios y la tierra, pero no hubo quien los recogiera, “los dejaron en la quebrada y con las lluvias volvió a taponearse el cauce en pocos días”.
En la parte alta, Geniber Longar afirmó que los riesgos de que se desborde la quebrada Curucutí son evidentes, “no sólo tienen meses que no hacen el mantenimiento, sino que más de dos kilometros no fueron embaulados, desde el compromiso que hicieran las autoridades en 2005”.
Comentó que debajo del puente se puede apreciar la cantidad de desperdicios que han arrastrado las lluvias y con ellos proliferaron las moscas en La Pedrera, donde residen más de 400 familias.
“Olvidados desde 1999”
Héctor Mendoza y María Salunyaro, habitantes del sector Buena Vista en Montesano, refirieron que la quebrada está tapada con piedras, tierra y desechos, siendo los vecinos los que también se han encargado de realizar operativos de limpieza.
“Nos tienen olvidados desde la tragedia del 1999. Por este lugar no viene nadie y son más de 30 familias las que viven en riesgo”.
En igual condición se encuentra el río San Julián, en Caraballeda; quebrada Cariaco y río Osorio, en La Guaira; y en Marapa Piache, en Catia La Mar, donde paralizaron las obras de embaulamiento.
En la quebrada de Pariata, parroquia Carlos Soublette, se observa la acumulación abundante de desechos sólidos. “Por este lugar no vienen cuadrillas de mantenimiento hace meses, ya no cabe más basura”, expresó Joel Piña./va