Catalina Ramos: Hay que diseñar un nuevo modelo de universidad

Las universidades venezolanas están haciendo frente a la crisis que atraviesan y que perturba su desempeño administrativo, operativo, docente, educativo y de tecnología e investigación, razón por la cual algunas permanecen inactivas, lo que implica una paralización en la educación superior y, por ende, un freno al desarrollo del país.

Para los egresados de la Universidad Simón Bolívar, la crisis universitaria es una expresión de la situación general que vive el país, afectado por la discriminación ideológica, inseguridad, escasez, mediocridad y migración de muchos profesionales altamente calificados.

Por tal motivo, la Aeusb ha tomado la iniciativa de motivar a sus profesionales, quienes se desempeñan exitosamente tanto en Venezuela como en el exterior, para que generen ideas e iniciativas que orienten la acción, tanto de las autoridades universitarias como de los entes gubernamentales competentes, para solventar la grave situación.

Esta idea está enmarcada en el Programa Sinapsis, que contempla el crecimiento de una red que se fortalece como un entramado de conocimientos y experiencias que acompañan la gestión de la universidad.

Catalina Ramos, presidente de la Aeusb, afirmó que en esa organización están dispuestos a dar esa discusión y a ser promotores de una red de egresados. Invitó a todos los uesebistas a contribuir con ideas, experiencias, talento, contactos y recursos, conectándolos en Sinapsis con la institución en que se formaron.

Flor Pujol, bióloga egresada de la USB y presidente de la Asociación de Investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), explicó que la migración de profesores se debe a la baja remuneración económica producida por el ahorcamiento presupuestario por parte del Ejecutivo. Planteó la búsqueda de un gran debate en el que se discuta el rescate de las universidades del país. “Debemos mantener la unión y la voz en alto para defender la academia y luchar por las justas reivindicaciones del sector universitario y académico en general”.BR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí