Castillo aventaja a Fujimori con el 96% de las actas procesadas

El maestro de escuela rural, de 51 años, Pedro Castillo, tomó la delantera del balotaje este lunes pero continúa la lucha codo a codo con la hija del expresidente Alberto Fujimori, de 46 años, según los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Con 96,6% del escrutinio Castillo tiene 50,2 % de los votos sobre 49,7 % de la derechista.

Al anochecer este lunes, la candidata denunció «una serie de irregularidades» e «indicios de fraude en la mesa» de votación, pero aseguró que mantenía la fe en que podría remontar el resultado.

«Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular», aseguró Fujimori, que mostró un par de videos y un par de fotos para avalar su denuncia, entre éstas la de un acta de votación de una mesa rural en la que su adversario obtuvo 187 votos y ella ninguno.

Por su parte, el partido Perú Libre -de Castillo- pidió en un comunicado que la ONPE «cuide la correcta protección de los datos de los votos», «al procesarlos y publicarlos».

La ventaja de Fujimori al inicio del escrutinio se redujo a medida que avanzaba el conteo de las actas de mesas de las zonas rurales y selváticas. También puede ser clave el voto en el exterior, con un millón de electores, y que puede tardar hasta 15 días en procesarse.

La Misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que «el escrutinio de los votos se realizó de acuerdo a los procedimientos oficiales».

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí