Casos sospechosos de zika son remitidos a epidemiología regional

 

Instan a los pacientes a no automedicarse para evitar complicaciones

Doriana León.- [email protected] Con una hematología completa, que permite determinar la procedencia de la sintomatología, los médicos están recetando tratamiento para los síndromes febriles con sospecha de zika que colman a diario las emergencias hospitalarias del estado. “Este estudio sanguíneo, nos permite determinar si los síntomas son por un cuadro viral, bacteriano o infeccioso. Al reflejarse una alteración en los valores en los glóbulos blancos, presumimos que se trata del virus zika”, explica el doctor Harvy Herrera, médico del triaje de emergencia del hospital Periférico de Pariata.

Señala que una vez captado como sospechoso, se llena una ficha epidemiológica y el paciente es remitido a la coordinación regional de Epidemiología en el Ambulatorio La Guaira, donde le toman las muestras para la realización de la prueba de Elisa, que es procesada en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel en Caracas, y cuyo resultado se puede obtener en 24 horas.

El doctor Herrera, señala que es de fundamental importancia que los pacientes eviten automedicarse y acudan al especialista, apenas presenten cualquier síntoma. “Muchas personas se están inyectando cocteles de vitaminas y medicinas no prescritas médicamente, que pueden generar hemorragias y severos daños en la salud del paciente”.

Los síntomas que diferencian al zika, del dengue y del chikungunya, son el prurito o erupción cutánea y la irritación ocular. “Todos estamos expuestos a padecer los síntomas, mientras esté activo el vector. Los pacientes que hayan padecido chikungunya, pueden presentar de nuevo dolencias musculares y articulares”, dijo.

Recomendó a los varguenses aumentar el consumo de vitamina C y ácido fólico para fortalecer el sistema inmunológico y evitar complicaciones.

Dos complicaciones vuelven al zika un virus peligroso

 El Ministerio de Salud, informó en diciembre sobre cuatro casos de zika confirmados en Venezuela. Sin embargo, los casos de Guillain Barré han aumentado sin explicación aparente. Este fin de semana, se reportaron dos casos en la Policlínica Metropolitana en Caracas, uno de ellos, de una joven de 25 años procedente del estado Vargas.

El Guillain Barré es un trastorno donde el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas incluyen debilidad y sensación de hormigueo en las piernas, que pueden propagarse a brazos y torso. Cuando se hace ascendente, la parálisis puede bloquear los músculos respiratorios, explica Dianela Parra, neuróloga.

El tratamiento indicado es con inyecciones de inmunoglobulina, producida en Venezuela por la empresa estatal Quimbiotec, que lleva cinco meses paralizada, y con plasmaféresis (separación del plasma de la sangre), que puede realizarse solo en algunos bancos de sangre. 30% de quienes sufrieron Guillian Barré pueden tener debilidad residual y 3% puede sufrir recaída años después.

Virus puede causar daños en feto de embarazadas

En la primera semana de 2015, los casos de microcefalia en Brasil pasaron de 3.174 a 3.530, indicó el despacho de Salud de ese país. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos encontró la presencia del zika en tejidos de 2 bebés que murieron a 24 horas de haber nacido, y otros 2 abortos espontáneos también dieron positivos para el virus. Esto prueba que el virus puede atravesar la barrera placentaria.

La microcefalia, malformación que hace que la cabeza del niño sea más pequeña que la de otros de su misma edad, en algunos casos ha aparecido en bebés cuyas madres fueron infectadas con zika durante los primeros tres meses de gestación. Hasta el momento no se ha reportado el primer caso en el país.DLR/jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí