Carlos Castillo: Se nos fue el “Palo de hombre’’

Quizás las nuevas generaciones en el ambiente deportivo no les diga nada estas frases: “Palo de hombre” y “Dime Castillo”, pero para los de la generación de los 70 y 80 inmediatamente las asocian con Don Carlos Castillo, cuya fortaleza de vida la extendió hasta los 90 años luego que falleciera este miércoles.

Su proyección popular a nivel nacional fue su último oficio: Comentarista de los circuitos radiales siendo el de  mayor fuerza, Leones del Caracas, dónde hizo dupla con el recordado narrador, Delio Amado León, padre de la frase : “Dime Castillo “ cuando le daba el pase para sus comentarios del juego.

Pero también pasó por los circuitos de Tiburones de La Guaira, haciendo combinación con Beto Perdomo y con las Águilas del Zulia.

Su pasión por el beisbol, vino desde nacimiento, lo hizo transitar por todas las facetas: beisbol menor,jugador amateur, el profesional, fue dirigente deportivo, ocupando en su momento, la coordinación de deportes del entonces Departamento Vargas y luego pasó a técnico y mánager habiendo dirigido a los escualos en la LVBP.

Todo ese cúmulo de conocimientos lo llevó a la radio. Fue sin dudas el más idóneo para hablar de beisbol, y esa dedicación a esta disciplina lo llevó a hacer boletines radiales desde su casa cuando empezaba a bajar su fortaleza física hasta que sus lesiones pulmonares no le permitió hablar en forma consecutiva.

Lo admirable, de Don Castillo, es que tuvo una fuerte lucha contra su patología pulmonar que estuvo durante 30 años asistido por oxígeno y siempre campante. Incluso nos comentan sus vecinos que iba con su numerosa familia a los festejos y desde su silla de ruedas disfrutaba de la música.

Figura guaireña

Don Carlos Castillo, es sin dudas una de las figuras más emblemáticas de nuestra tierra. Nacido en Maiquetía. Vivió en Vilachá, Guaracarumbo y terminó en las Colinas de Catia La Mar, a pesar de sus múltiples compromisos fuera de la entidad y en el exterior nunca se fue de ella.

Recordamos su programa en la desaparecida Emisora Vargas con sede en el edificio Las Américas: Contacto Deportivo.

Procreó 6 hijos ( 4 hembras y 2 varones) y el que siguió en algo su camino fue : “Cabeto”, pero dejó semillas porque hoy su bisnieta: Arantza Castro (14 años) forma parte de la selección estadal guaireña de beisbol femenino.

Asimismo, disfrutó en vida, de homenajes: designaron con su nombre, el estadio de Guaracarumbo (La Montaña); la Alcaldía le rindió tributo en el gobierno de José Alejandro Terán y los Tiburones lo homenaje aron en sus 60 años de existencia en el estadio de Macuto.

Precisamente fue en su Guaira que popularizó la frase, de saludo para sus amigos: “Palo de hombre “. Era, casi imposible, no saludarlo con esa frase.

Lamentamos su deceso pero debe ir con tranquilidad al mundo celestial dónde se reunirá nuevamente con sus compañeros narradores, porque dejó sembrada su huella que seguramente será inspiración para las nuevas generaciones….hasta siempre: Palo de hombre…../G.G.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí