Canilla a Bs. 5 mil y sobado desde Bs. 20 mil asfixian bolsillo del varguense

 

 

*Panaderos atribuyen el ajuste al aumento de la materia prima

 

Luisana Brito

[email protected]

 

Sin opciones para llevar el alimento a casa están los consumidores varguenses, ante la escasez en los supermercados y ahora con el aumento del pan regulado y otras presentaciones que sacaban de apuro a las amas de casa. La canilla pasó de Bs. 3.500 la unidad a Bs. 5 mil y el sobado caló sobre los Bs. 20 mil, y el tamaño es cada vez más reducido.

Panaderos atribuyen el ajuste a los nuevos precios de la materia prima, pues el saco de harina de trigo que estaba a Bs. 58 mil aumentó a Bs. 206 mil, más el flete desde el molino hasta el establecimiento. También, la elaboración del pan requiere otros ingredientes como la levadura, la cual se consigue a Bs. 50 mil 727 el empaque de 500 gramos.

 

La mantequilla industrial cuesta Bs. 3 millones 200 mil la caja de 10 kilogramos, la manteca a Bs. 4 millones la caja de 15 kilogramos y el azúcar bachaqueada entre Bs. 110 mil y Bs. 115 mil el kilo; mientras que el cartón de huevos supera los Bs. 560 mil.

 

“Y para rematar el Estado nos obliga a vender el pan regulado. Sabemos que el precio de la canilla se aumentó hace dos semanas atrás, pero no contábamos con que el saco de harina de trigo se disparara tanto. La inflación está jugando un papel protagónico en todas las estructuras de compra y además hay que pagar la nómina y los servicios básicos, todo influye”, señaló un panadero de Catia la Mar.

 

En las panaderías también están ofreciendo otras presentaciones de pan, como el de maíz que se consigue a Bs.  50 mil, el de sándwich a Bs. 90 mil y el campesino en Bs. 30 mil; mientras que el de hamburguesa y perro caliente en Bs. 8 mil la unidad.

 

Esto precios son rechazados por los consumidores, quienes se ven en la necesidad de madrugar para comprar las canillas porque son las más baratas. Sin embargo, en algunos establecimientos solo aceptan el pago en efectivo.

 

“Con el pan era que estábamos resolviendo el desayuno y la cena, pero con estos precios se nos hace imposible. La quincena no alcanza para nada y si seguimos así nos iremos a desaparecer. Todos en mi casa están flacos, porque no se están alimentando bien”, expresó Rosalina Duque.

 

Carlos Mediomundo aseguró que en las panaderías prefieren sacar el de sándwich que es más caro. “Muchas veces dicen que no hay harina de trigo, pero no entiendo cómo sí tienen para hacer dulces y cachitos. Debe haber prioridad con el pan salado. Al día gasto Bs. 30 mil en canillas y el día de salario está en Bs. 8 mil 284, el dinero no me rinde”.

 

Sundde y ZODI continuarán con las fiscalizaciones

 

Este jueves, el superintendente de la Sundde, Willian Contreras, sostuvo un encuentro con el gremio panadero de Caracas en representación de 410 panaderías, con el fin de retomar las fiscalizaciones a las mismas y escuchar las inquietudes del sector, para establecer un precio acordado del complemento alimenticio.

 

Contreras destacó que “unos de los objetivos de este nuevo Plan de fiscalización es acabar las colas en las panaderías y reactivar la supervisión a las mismas y establecer el costo del pan en sus diferentes presentaciones”.

En la reunión también participó la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general González, además de Néstor Borges, quien estaba en representación de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

El superintendente de la Sundde señaló que «gracias a la voluntad política de Rusia y al trabajo incansable del presidente Nicolás Maduro sigue llegando el trigo panadero al país, para continuar  garantizando la producción del pan en todo el territorio nacional./jd

 

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí