Canalizarán caso de violencia escolar en Fiscalía
* Antes las vacaciones del personal de las Defensorías Educativas elevarán el caso para que no pierda vigencia
María Lourdes Arráez – “Para que no se vulneren los derechos de ambos estudiantes, la División de Protección y Bienestar Estudiantil articulará con el Consejo de Protección de Derechos para que el caso se tramite por Fiscalía y al volver de las vacaciones escolares las Defensorías Educativas citarán a los representantes para verificar el expediente y hacer seguimiento”, explica la profesora Irlanda Rodríguez, directora de la Zona Educativa de Vargas ante la denuncia de un caso de violencia escolar en el núcleo 1.4 del liceo Bolivariano Carayaca, ubicado en El Limón.
Explica que cuando se evidencia agresiones físicas, se deben elevar las denuncias, recordando que la Defensoría ubicada en el liceo Narciso Gonell es la encargada de atender los casos de Catia la Mar y Carayaca.
“Si hay situaciones de violencia, los representantes deben acudir a las defensorías educativas donde se les brinda asesoramiento y se canaliza la atención de los estudiantes”.
Potencian espacios de paz
Señala que se viene potenciando el trabajo de las cinco defensorías educativas que trabajan por estimular el fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, promoviendo la conciliación y acuerdos entre las partes, para consolidar a las escuelas y liceos en espacios donde se cultiva la paz.
Explica que las Defensorías Educativas son el canal mas idóneo para referir cualquier caso y que trabajan para garantizar los derechos, garantías y deberes de los estudiantes. /ep