Caída del bolívar impacta precios y empobrece a la población

“Oferta. Hallacas. US$ 1,00”, se lee en el cartel que los Paz colgaron en la camioneta familiar para vender la comida navideña por excelencia en Venezuela. El dólar, que estuvo proscripto durante 15 años, corre libre mientras el Gobierno aplica un agresivo ajuste para intentar reencauzar la economía.

Sin liquidez, con la producción petrolera en caída libre y las sanciones de Estados Unidos, el presidente Nicolás Maduro se ha visto forzado a aflojar los controles de cambio y de precios reinantes en la era chavista.

Maduro había mantenido el control absoluto de la economía ejercido por Hugo Chávez (1999-2013), con expropiaciones y fiscalizaciones para obligar a bajar precios, pero sin la poderosa chequera que le permitió a su predecesor sustituir producción nacional con millonarias importaciones.

Primero el derrumbe de los precios del crudo y, luego, el de la producción petrolera (de 3,2 millones de barriles diarios hace una década a unos 700.000 actualmente) volvieron insostenible el modelo: la escasez de alimentos se hizo crónica, la inflación explotó y la moneda local, el bolívar, se diluyó.

Ahora dejar hacer es la consigna: “No te voy a controlar, no te voy a expropiar, no te voy a castigar por el precio que vas a cobrar, pero eres tú el que va a poner el capital”, dice el economista Luis Arturo Bárcenas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí