Cae demanda de consultas médicas privadas por altos precios

Una consulta con un internista se ubica en Bs. 30.000, pero si se trata de otro especialista, oscilan entre Bs. 40 mil y 70 mil

 

75% han mermado los pacientes en la red privada, debido a los altos precios de las consultas, que se ubican en Bs. 30.000 con un internista, pero cuando se trata de un médico especialista, los montos oscilan entre Bs. 40 mil y 70 mil. Esto ha obligado a los pacientes a migrar a los centros públicos, donde deben esperar hasta tres meses por una cita.

“La situación del sector salud es crítica, y atribuyen la migración de los pacientes de la red privada a la pública, en primer lugar a la inflación; y en segundo lugar, que las aseguradoras ya no ofrecen la misma cobertura”, expresó el doctor Bernardo Guerra.

Señaló que además los centros de salud privados están sufriendo una crisis de desabastecimiento y problemas en la recuperación de los equipos y materiales para atender a los pacientes.

“Están viviendo las consecuencias de este modelo económico y la falta de divisas para compensar y tratar de mantener la dotación de medicinas e insumos. La limitación en el acceso a las divisas los tiene acorralados”.

Expresó que “ya la gente no tiene alternativa, porque no tiene cómo costear las consultas, por lo que debe acudir a los centros públicos de salud, donde no hay medicinas ni para bajar la fiebre. Antes habían grandes listas de esperas para las cirugías electivas, ahora son el doble de largas para cirugías generales y traumatológicas”.

Chequear la salud de los niños no escapa de esta realidad. Un padre que quiera llevar a su hijo a una consulta con el pediatra, deberá pagar, en el mejor de los casos, Bs. 60.000, mientras que una consulta ginecológica ronda los Bs. 55.000, si incluye la citología./va/Foto: Nelvis Galindo

Luisana Herice

[email protected]

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí